Publicidad

Universidad

Manuel Castells confunde al escritor Leopoldo Alas 'Clarín' con su hijo y afirma que fue fusilado durante la Guerra Civil

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha confundido al famoso escritor Leopoldo Alas, 'Clarín, con su hijo Leopoldo Alas Argüelles. En el Senado, el ministro ha afirmado que el escritor fue rector de la Universidad de Oviedo y fue fusilado durante la Guerra Civil, cuando en realidad este cargo lo ocupó su hijo.

Durante su comparecencia en el Senado, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha sufrido una confusión. El ministro, se ha referido al escritor Leopoldo Alas, 'Clarín' como rector de la Universidad de Oviedo fusilado. Sin embargo, fue el hijo del escritor, con el mismo nombre, quien sufrió la represión.

"Hay en marcha proyectos de homenaje en la Universidad de Oviedo. Siempre propuestos por las propias universidades, desde el ministerio lo estamos apoyando. En la Universidad de Oviedo en homenaje al rector, el famoso escritor Leopoldo Alas, 'Clarín', que fue fusilado como rector de la Universidad de Oviedo", han sido las palabras de Castells. Sin embargo, el escritor de 'La Regenta', aunque fue profesor universitario, nunca fue rector.

Castells estaba explicando a la Cámara que su ministerio va a apoyar una serie de homenajes que algunas universidades españolas van a iniciar como homenaje a rectores fusilados, represaliados o exiliados durante la Guerra Civil.

En realidad el ministro, no se refería a Leopoldo Alas, 'Clarín', sino a su hijo Leopoldo Alas Argüelles. Ambos tienen en el mismo nombre, pero el segundo llegó a ser rector del centro educativo al que Castells se refiere. Alas Argüelles además de jurista también fue rector y diputado por Oviedo por parte de la coalición republicano-socialista en el primer bienio de la Segunda República.

Se da la coincidencia de que el escritor 'Clarín', falleció en 1901, 35 años antes de que empezara la contienda. La Guerra Civil estalló en el año 1936 y Leopoldo Alas Argüelles fue fusilado por parte de los sublevados unos meses después, en febrero de 1937.