Publicidad

Premios Princesa de Asturias 2020

La lista de todos los galardonados de los Princesa de Asturias 2020

El viernes 16 de octubre se entregan los Premios Princesa de Asturias 2020 en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Unos galardones que este año se ajustarán a la situación actual por el coronavirus. Precisamente el colectivo de sanitarios españoles será distinguido con el Princesa de Asturias de la Concordia.

El viernes 16 de octubre se celebrarán los Premios Princesa de Asturias 2020 en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, cambiando su ubicación habitual. Como confirma la Fundación Princesa de Asturias, ante la excepcional situación generada por la pandemia el Patronato de la Fundación decidió en una reunión extraordinaria que este año la entrega cambiase el escenario del Teatro Campoamor por otro emplazamiento, con un aforo más reducido y sin público en la sala.

Lo que no cambiará será la finalidad de los galardones, cuyo objetivo sigue siendo el de contribuir a la promoción de valores científicos, culturales y humanísticos y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y los herederos de la Corona de España.

Homenaje al sector sanitario

Los profesionales de la salud serán reconocidos de forma muy especial, pues todo el colectivo recibirá el Princesa de Asturias 2020 a la Concordia por su continuada labor en la pandemia del coronavirus.

Esta es la lista completa de premiados:

  • Premio Princesa de Asturias de la Concordia: Sanitarios españoles en primera línea contra el coronavirus
  • Premio Princesa de Asturias de las Artes: Ennio Morricone y John Williams
  • Premio Princesa de Asturias de los Deportes: Carlos Sainz
  • Premio Princesa de Asturias de las Letras: Anne Carson
  • Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: Dani Rodrik
  • Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: Feria del Libro de Guadalajara
  • Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: Gavi, the Vaccine Alliance

En el apartado artístico, los compositores Ennio Morricone y Jonh Williams serán los premiados. El piloto español y varias veces campeón del mundial de rally, Carlos Sainz lo obtendrá por sus logros deportivos, mientras que la poeta Anne Carson será Premio Princesa de Asturias de las Letras. El galardón por la investigación científica y técnica estará compartido por los investigadores y matemáticos Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candèss y Dani Rodrik, uno de los mayores expertos mundiales en economía política se quedará con el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

El Princesa de Asturias viajará hasta México

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania). Por ello recibirá el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Gavi, the Vaccine Alliance, el consorcio internacional cuya labor reside en facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados, recibirá tal distinción en el apartado de cooperación internacional. Y de forma especial, el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 será para Somao (Pravia). Esta distinción se entrega un día después de la ceremonia en un un acto institucional que este año se llevará a cabo al aire libre.

Riguroso plan de contención

Desde finales de febrero la Fundación trabaja con un riguroso plan de prevención y contingencia en evolución, que se aplica directamente a diversos grupos de personas que participan de una u otra manera en las actividades de la Fundación (equipo, colaboradores, proveedores, artistas, personal auxiliar, etc.).

Medidas de los asistentes

Desde la Fundación recuerdan a los asistentes las principales medidas de seguridad, como mantener la distancia mínima de 2 metros, utilizar la mascarilla en todo momento, cumplir con el orden establecido para entradas y salidas, así como no dañar el dispositivo de registro de contactos.

Publicidad