Publicidad

HALLOWEEN EN ASIA, UNA FESTIVIDAD MUCHO MÁS ESPIRITUAL

Linternas rojas y fogatas para guiar a los fallecidos en el Tenhg Chieh o Yue Lan

Cada vez hay más asiáticos influídos por la globalización de la cultura que celebra Halloween al estilo occidental. No obstante, la tradición de la mayoría de los habitantes de Hong Kong, Japón y Corea sigue muy arraigada en la cultura oriental.

Japón celebra su propia versión de Halloween, el Festival Obon. Durante esta época del año, las casas se decoran con linternas rojas. Asimismo, sobre el agua de los ríos estas linternas se introducen en una especie de caja para que floten e iluminen el camino del río. Las luces se encienden para mostrar a los espíritus dónde pueden encontrarse con sus familias.

Corea conmemora su tradicional Halloween, denominado Chusok. Sin embargo, lo celebran en el mes de agosto. Las familias visitan las tumbas y mausoleos y ofrecen comida y bebida como muestra de respeto a sus antepasados muertos.

China tiene su propia manera de celebrar Halloween o Teng Chieh en su dialecto local. Las personas colocan agua y comida delante de las fotos de sus seres queridos, y utilizan linternas o encienden fogatas para guiar a los espíritus de los fallecidos.

Disfraces de Halloween en China

En la cultura de Hong Kong se cree que los espíritus vagan por la tierra. En el Yue Lan o Festival de los Fantasmas Hambrientos, la gente honra el espíritu de los muertos.

Por otra parte, los peregrinos que visitan los templos budistas hacen barcos de papel que simbolizan a los espíritus de los muertos. El propósito es recordar a estos espíritus y liberarlos de las almas inquietas para que puedan ir tranquilamente al cielo.

Estas almas inquietas son espíritus reencarnados que murieron trágicamente. Para el pueblo chino se considera de mala suerte tener alrededor a estas criaturas.

En Pakistán, la tradición se parece más a la norteamericana. Los grupos de niños pasean por las aldeas vestidos de calabazas; mientras que, en Corea del Sur, los empleados de los grandes parques de atracciones lo hacen disfrazados de fantasmas.

En la India, aunque la fecha varía porque ha de coincidir con la conjunción de la luna y el sol en Virgo, Halloween se conoce como el Mahalaya, un rito que consiste en rezar para invocar a los antepasados, adorar sus almas y pedir numerosos deseos. Una vez cumplido el rito, los hindúes quedan en paz con el 'más allá' el resto del año.

Publicidad