14.840000

Publicidad

Premios

La Feria del Libro de Guadalajara y el Hay Festival, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La Feria del Libro de Guadalajara, en México, y el Hay Festival, surgido en Gales, galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, considerada la más importante del mundo de habla hispana, y el Hay Festival, certamen que reúne en un pequeño pueblo galés a literatos y artistas de todo el mundo, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Son dos acontecimientos, que según el jurado de este galardón, congregan a cientos de miles de visitantes "para fomentar entre ellos el hábito de la lectura".

La FIL congrega a lo más destacado de la cultura

La FIL está considerada como la feria del libro más importante del mundo de habla hispana. La cita congrega a lo más destacado del mundo de la literatura desde hace 33 años.

A nivel mundial, se sitúa después de la feria de Fráncfort. La FIL cuenta con una media de 800.000 asistentes cada año y con lo más granado del mundo de la literatura.

Su capacidad de convocatoria le ha llevado a contar con premios nobeles de literatura como la británica Doris Lessing, el turco Orhan Pamuk, el portugués José Saramago, el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.

El Hay Festival se ha extendido por numerosos países

El Hay Festival tiene un año menos de vida que la FIL y ahora comparten galardón. Surgió en la localidad galesa de Hay-on-Wye, una población de unos 1.800 habitantes, y ahora se celebra, organizado por la Hay Festival Foundation, en numeroso países como el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), el Hay Festival Querétaro (México), el Hay Festival Arequipa (Perú), el Hay Festival Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y, en España, el Hay Festival Segovia.

La cita consiste en un evento de once días con más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, que reúnen a más de 270.000 personas.

Este Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades es uno más de los galardones que se han dado a conocer esta semana.