Camino de Santiago

El kit básico del peregrino del Camino de Santiago: ropa cómoda, botiquín para las ampollas y muchas ganas

Para llegar a la Plaza del Obradoiro, recorriendo el Camino de Santiago, hay que caminar muchos kilómetros. Los peregrinos lo hacen acompañados de sus inseparables mochilas. Algunos las llevan más grandes y otros más pequeñas, pero en ellas no falta el conocido como 'kit peregrino' para hacer la ruta un poco más liviana.

Publicidad

Los caminantes que nos encontramos en el último tramo del Camino de Santiago afirman con unanimidad que lo más importante es "tener muchas ganas" y llevarunas zapatillas cómodas, "si están usadas ya, mucho mejor" recomienda una peregrina. Muchos en sus mochilas llevan también unas chanclas con las que descansar los pies después de las kilométricas etapas. Relacionado también con esta parte del cuerpo, algunos peregrinos nos cuentan que hay que llevar un botiquín para curar las ampollas: esparadrapo, povidona, vaselina…

La mochila, según los expertos, no debe superar el 10% del peso corporal por lo que no es recomendable llevar mucha ropa. "Hay que llevar camisetas y pantalones cómodos para poder caminar", nos comenta una integrante de un grupo de peregrinos valencianos. Eso sí, estando en Galicia "el chubasquero por si acaso".

Y si nos decidimos emprender el Camino de Santiago en verano, no puede faltar en nuestra mochila un buen protector solar y una botella de agua para hidratarnos bien.

Cifras de récord

El segundo año consecutivo de Xacobeo y la eliminación de las restricciones está llevando a Compostela a tener cifras récord de peregrinos. Esta semana llegaban a la capital gallega unos 12.000 peregrinos juveniles para participar en un multitudinario encuentro.

Otro dato que confirma que el Camino de Santiago está de moda es que el peregrino número 200.000 llegó antes de la festividad del Apóstol (el 25 de julio) por primera vez en la historia. Además, diariamente están recogiendo su compostela entre 2.000 y 3.000 caminantes.

Publicidad