Publicidad

ANTENA 3 HABLA CON EL AUTOR, KIRMEN URIBE

Kirmen Uribe, sobre 'La hora de despertarnos juntos': "Es como una gran novela que te cuenta la historia del S.XX con mucha humanidad"

'La hora de despertarnos juntos' es un retrato histórico que comienza en el País Vasco y se vuelve universal. Karmele Urresti y Txomin Letamendi son los dos protagonistas de esta narración.

Karmele Urresti y Txomin Letamendi son los dos protagonistas de 'La hora de despertarnos juntos', la nueva novela del escritor vasco Kirmen Uribe.

Uribe ha explicado a Antena 3 que su último libro narra "la historia de una pareja", Karmele nació en Ondarroa y en su localidad natal la sorprende la Guerra Civil. "Su familia lo pierde todo y tiene que exiliarse, en el exilio conoce a su marido: un músico de jazz de la Orquesta Sinfónica de Bilbao", mientras ella pasa a formar parte de la embajada cultural vasca.

La historia de amor de Karmele y Txomin comienza en París, sin embargo, pronto cambian de escenario ya que juntos huyen a Venezuela. Sus vidas y sus planes de futuro están constantemente truncados por los acontecimientos históricos. En sus páginas se representa la narración de todos los exilios vividos por la figura de Karmele.

Cuando la familia consigue regresar a Europa, Txomin decide sumarse a los servicios secretos vascos. Realiza labores de espionaje contra los nazis hasta que es apresado en Barcelona.

'La hora de despertarnos juntos' es un retrato histórico que comienza en el País Vasco y se vuelve universal. En palabras del autor es "una gran novela con muchísima gente, con muchísimos personajes que te cuentan la historia del S.XX con mucha humanidad".

Kirmen Uribe recupera una historia real y la transforma en una novela coral de gran ambición literaria que nos acerca a un pasado no tan lejano.

Publicidad