Publicidad

JAVIER SIERRA | EL MAESTRO DEL PRADO

Javier Sierra nos desvela el misterio que esconde 'El Jardín de las Delicias'

"De todas las obras sobre el 'más allá' que acoge el museo del Prado,  la más significativa es el Jardín de las Delicidas, de El Bosco. Le dedicó al menos diez años de trabajo para contar una escena que tiene múltiples interpretaciones", cuenta Javier Sierra.

Cada cuadro cobija una historia. Y el museo del Prado está repleto de ellas. 'El Jardín de las Delicias' cuenta una de las más enigmáticas, según explica el propio Javier Sierra: "De todas las obras sobre el 'más allá' esta de El Bosco es la más significativa".

'El Maestro del Prado'

Las interpretaciones son muchas. "La fórmula tradicional para interpretarla es comenzar por la izquierda, por la creación, Adán y Eva. Después, la multiplicación de la especie humana, en el centro del tríptico. Por último, el infierno, a la derecha", explica Sierra en las entrañas de El Prado.

"Pero hay otra interpretación. Empezaría en el panel del infierno, retratrando el mundo que habitamos en nuestros días. El central, el paso de nuestra especie para transformarse, y por último el panel final: la consecución del hombre nuevo", asegura el escritor, que indica que este es solo el primer paso para indagar en la historia de la obra.

El Bosco no firmó este panel, al menos con su nombre y apellido.: "Quizá lo hizo de una manera gráfica. Tdos los peronajes están desnudos. Menos uno, de la parte inferoir derecha. Un personaje se asoma del interior de una cueva y señala a la nueva mujer. Existe un único retrato de él donde se muestra con el mismo gesto de la mano".

Publicidad