'Dune'

Javier Bardem: "'Dune' tiene que ver con lo geopolítico, la riqueza y el abuso"

Tras muchos retrasos y varios aplazamientos por la pandemia, esta semana ha llegado a los cines 'Dune', una esperada nueva adaptación de la conocida obra de ciencia ficción de Frank Herbert. Javier Bardem nos desvela sus secretos.

  • La nueva 'Dune' cuenta con un reparto lleno de estrellas de Hollywood, entre los que se encuentra Javier Bardem

Publicidad

Un planeta desértico pero muy codiciado, un futuro con planetas gobernados por Casa y un posible joven mesias... La película 'Dune' trata de esto y de mucho más.

"Esta película tiene que ver con lo geopolítico, con la avaricia, con la riqueza -nos explica el actor Javier Bardem-. También con el abuso, con la nobleza, con las historias familiares, con la herencia".

Con una factura visual colosal, "porque esta historia había que hacerla grande -subraya el actor español- así se escribió y así se concibió" el director Denis Villeneuve supera con éxito el fracaso de la anterior adaptación de David Lynch de 1984.

"No me quiero comparar con el maestro de David Lynch -dice con mucha humildad el director de 'Señales' o 'Blade Runner 2049'-. Acepté esta nueva versión para hacerla más cercana a mi sensibilidad. La presión era no traicionar al adolescente que fui y que quedó fascinado por la novela".

Justamente otro reto para esta nueva versión era conectar con las nuevas generaciones. De eso se encargan en parte las jóvenes estrellas protagonistas Timothèe Chalamet y Zendaya. "En el fondo esta película habla de crecer en un mundo caótico, así que se consigue", nos cuenta Chalamet. Y Zendaya apostilla: "Y es alucinante cómo las películas nos ayudan a los jóvenes a reflexionar sobre nuestra historia".

"Los bancos y los estudios quizá estén nerviosos -dice en un arranque de sinceridad el actor Stellan Skarsgard-, porque esta es una película muy cara. Necesitas llevar a mucha gente al cine, si no, no habrá dinero para una segunda parte".

Publicidad