recurso ante el Juzgado de instrucción 1 de Huesca

La Generalitat presenta un segundo recurso en el que pide la devolución de los bienes de Sijena y Aragón acusa a Méndez de Vigo de ser "cómplice"

En este recurso, la Generalitat pide la devolución de las piezas de arte, y se suma al recurso que ya presentó el 7 de diciembre para recurrir la entrega.

Efectivos policiales trasladan las obras del Museo de Lleida a Sijena

Publicidad

La Generalitat ha presentado un recurso ante el Juzgado de instrucción 1 de Huesca contra la orden de entrega de los 44 bienes de Sijena al Museo de Lleida.

Este recurso, con el que pide la devolución de las piezas de arte originarias del cenobio aragonés, se suma al que presentó la Generalitat el pasado 7 de diciembre para recurrir la entrega, que finalmente tuvo lugar el pasado lunes día 11.

El juzgado ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalén a la Generalitat en 1983. Del total de 44 bienes, solo 43 llegaron a la localidad aragonesa porque uno se había extraviado. Sin embargo, el Museo de Lleida ha informado este viernes que ha localizado el óleo que representa a la Inmaculada y que no pudo entregar a las autoridades aragonesas que trasladaron otros bienes del Monasterio de Sijena a la localidad oscense.

Aragón acusa a Méndez de Vigo de ser "cómplice" del expolio de la Generalitat

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha acusado al ministro Íñigo Méndez de Vigo de ser "cómplice" del expolio que la Generalitat catalana lleva tiempo ejerciendo sobre la comunidad y de "plegarse" a los intereses partidistas del PP y de traicionar a Aragón. Pérez, en declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes, ha señalado que el Gobierno de Aragón ha pasado por distintas fases desde que el ministro tomó la responsabilidad de la consejería de Cultura de la Generalitat en aplicación del artículo 155, desde la "sorpresa, el cabreo y la indignación". Y ha criticado que desde el pasado 1 de diciembre, Méndez de Vigo no se haya comunicado ni con ella ni con el presidente de Aragón, Javier Lambán, lo que ha calificado de "deslealtad y desprecio" hacia la comunidad.

Publicidad