Cine

Del gato vagabundo a los abuelos sicilianos de Al Pacino: las anécdotas más curiosas de 'El Padrino' en el 50º aniversario de su estreno

Este 14 de marzo se cumplen 50 años del estreno de 'El Padrino', una película que cambió la historia del cine. Desvelamos algunas de las anécdotas más curiosas de la saga en su aniversario.

Marlon Brando interpretando al jefe del hampa, Vito Corleone, en la película 'El Padrino'.

Marlon Brando interpretando al jefe del hampa, Vito Corleone, en la película 'El Padrino'.Paramount Pictures

Publicidad

La boda de los Corleone era el inicio de una película que parecía familiar. Pero, en realidad, se trataba de algo mucho más poderoso. Marlon Brando interpretaba al poderoso Vito Corleone, jefe del hampa en Nueva York y patriarca de una familia donde sus hijos entremezclan diferentes posiciones de cara al negocio de la mafia que dirige su padre. Hablamos de la película 'El Padrino', que este lunes 14 de marzo de 2022 cumple 50 años de su estreno.

Intérpretes de gran prestigio como Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton o James Caan aparecieron en esta primera entrega de la saga, considerada por muchos críticos de cine como la mejor película de la historia, y que tendría dos secuelas, El Padrino II (1974) y El Padrino III (1990). Se especulaba con una posible cuarta parte, pero la muerte de Mario Puzo, autor de la saga, en 1999, truncó los planes y es poco probable que se continúe la historia con los protagonistas originales.

Sin embargo, y a pesar del enorme éxito que tuvo, y sigue teniendo a día de hoy, la primera película de la saga no estuvo exenta de anécdotas curiosas en su rodaje. Tanto, que incluso muchos de esos secretos no han salido hasta pasados varios años, pero hoy podemos desvelarlos en homenaje a 'las bodas de oro' de uno de los mejores filmes del cine mundial.

Ofertas irrechazables en el set de rodaje

Cuando Marlon Brando propuso dar un aspecto distinto al suyo, se nos vendría a la mente su célebre frase interpretando a Vito Corleone: "Le haré una oferta que no podrá rechazar". Y es que Brando utilizó una prótesis para modificarse la dentadura en la película, lo cual le daba un aspecto más siniestro del que ya podíamos imaginar con su carácter.

Otro de los detalles más curiosos es el gato que sostiene Brando en el inicio de la película. Aquel felino era un intruso que se había colado en el set y aprovecharon su estancia para que apareciera en el filme. Sin embargo, sus constantes maullidos obligaron a repetir varias escenas. Aquella escena tenía lugar dentro de la boda, momento de la película que tardó cuatro días en grabarse dada la complejidad que había entre personajes principales y figurantes.

Muy curioso resulta que Robert de Niro mantuvo una audiencia para interpretar a Michael Corleone, hijo del protagonista, pero fue rechazado; finalmente, de Niro interpretaría dos años más tarde la versión joven de don Vito Corleone en El Padrino II. Y, el intérprete de Michael Corleone, Al Pacino, tiene una anécdota familiar muy curiosa: sus dos abuelos maternos tenían origen en Corleone, el lugar de Sicilia de donde proviene este apellido, con origen en Italia.

De las 11 nominaciones que tuvo esta película a los Premios Óscar, sólo ganaron tres, entre los cuales se encontraba la categoría de "Mejor Película", que también obtendría El Padrino II. Y, para terminar el homenaje a una película mítica, hemos de mencionar que resulta muy curioso que, en la película más conocida de la historia sobre la mafia, sea precisamente esa palabra ("mafia"), la que no se menciona en ningún momento del filme.

Publicidad