Día de la Almudena

¡Feliz Día de la Almudena! ¿Por qué se celebra el 9 de noviembre en Madrid?

Llega uno de los días festivos más esperados del año en la capital española: el día de la Almudena 2021. Descubre por qué hoy, 9 de noviembre, la ciudad de Madrid celebra a su patrona y qué actos centrarán sus festejos.

¡Feliz Día de la Almudena! ¿Por qué se celebra el 9 de noviembre en Madrid?

¡Feliz Día de la Almudena! ¿Por qué se celebra el 9 de noviembre en Madrid?antena3noticias.com

Publicidad

El calendario laboral de Madrid acoge hoy uno de sus días más esperados, el Día de Nuestra Señora de la Almudena. Como cada 9 de noviembre, la capital rinde homenaje a su patrona, por lo que es una jornada festiva para los madrileños, al igual que lo fue el 15 de mayo, día de San Isidro. Pero ojo, porque este día no es festivoen toda la comunidad, sino en Madrid ciudad, además de en los municipios de Valdeolmos-Alalpardo y San Fernando de Henares.

Al caer en martes, el día de la Almudena permite a muchos madrileños disfrutar de un largo puente festivo haciendo una mini escapada o quedándose en casa aprovechando un merecido descanso. Sea cual sea el plan, hoy es un día especialmente orientado al recogimiento y a la exaltación de la patrona por parte de sus devotos. Y es que la celebración de la fiesta día de la Almudena recobra parte de su esplendor tras el último año con las celebraciones eclipsadas por la pandemia del coronavirus.

Los actos del día de la Almudena 2021 en Madrid

El festivo local que se vive en la capital hoy 9 de noviembre permite a los madrileños celebrar a su patrona como la ocasión lo merece. Para ello, se invita a los fieles a asistir a la misa mayor que dará comienzo a las 11:00 horas en la Plaza de la Almudena, entre la propia catedral y el Palacio Real, lugar que cuenta con espacios acotados para evitar aglomeraciones y respetar, en la medida de lo posible, distancias de seguridad.

Esta celebración será presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo. En la misa en honor a la Virgen de la Almudena, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa. Al terminar la eucaristía, la Virgen recorrerá en procesión la calle Bailén hacia el Palacio Real y alrededor de la plaza de Oriente, llevada por los anderos de Jesús el Pobre, con la idea de que los madrileños puedan acercarse a su patrona con seguridad.

La catedral de Santa María Real de la Almudena permanecerá cerrada hasta la finalización de la procesión y luego, para facilitar el culto a la patrona, la Archidiócesis de Madrid organiza varios actos litúrgicos: habrá misas en honor a Nuestra Señora de la Almudena a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Además, en la cripta de la Almudena (Mayor, 90) habrá misas también a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:30, 18:30 y 19:30 horas.

¿Por qué hoy se celebra el día de la Almudena en Madrid?

A pesar de que ayer lunes fue día lectivo laborable, hoy es festivo en la ciudad de Madrid para celebrar el día de Nuestra Señora de la Almudena. Pero ¿por qué la Virgen de la Almudena se honra el 9 de noviembre y no cualquier otro día? Pues bien, según la tradición, ante la inminente invasión árabe en el siglo VIII, los cristianos de Madrid escondieron la talla de la Virgen dentro de la muralla para evitar que esta sufriera daños.

Sería bastante tiempo después, en el año 1085 durante el mandato del Papa Gregorio VII, cuando la imagen fuese recuperada. Fue gracias a una procesión que se celebró en torno a la muralla, cuando, al desprenderse varias piedras de ella, se descubrió la imagen de la Virgen de la Almudena que tanto tiempo había estado allí escondida. Este hallazgo ocurrió el 9 de noviembre de dicho año y, por ello, esta fecha es la elegida para honrar a la Virgen.

De todas formas, no sería hasta 1908 cuando la Virgen se convirtiera oficialmente en patrona de Madrid. Fue ese año cuando el papa Pío X declaró a la Virgen patrona de Madrid por soberano decreto, fijando en el calendario el 9 de noviembre como la Fiesta de la Almudena. Por eso, tal día como hoy, los habitantes de Madrid siguen honrando esta fecha tan especial. ¡Feliz día, madrileños!

Publicidad