159.999833

Publicidad

Premio Princesa de Asturias 2020

Felipe VI, en el Premio Princesa de Asturias: "Es necesario que todos hagamos un esfuerzo nacional y de entendimiento"

El premio Princesa de Asturias 2020 de la Concordia lo han recibido los sanitarios españoles que luchan cada día contra el coronavirus.

El rey Felipe VI ha presentado el Premio Princesa de Asturias junto a la princesa Leonor, la infanta Sofía, la reina Letizia y la reina Sofía, donde ha dado un discurso marcado por la unión ante el coronavirus.

Felipe VI ha comenzado su discurso hablando sobre la crisis sanitaria del coronavirus señalado que esto "ha puesto a prueba las capacidades de los Estados; ha mostrado sus debilidades y carencias como también sus fortalezas; e igualmente la trascendencia de los altos valores que deben regir la vida democrática; la importancia que, para todos, sin distinción alguna, tienen la solidaridad, la unión, en definitiva, el afecto".

El rey ha querido recordar a todos los premiados del Princesa de Asturias, y a lo que no han podido acudir por la situación en la que vivimos con una mención a cada uno de ellos.

También ha querido hablar de los españoles en los tiempos que corren agradeciendo "al pueblo que está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza. Su ejemplo no puede ser un esfuerzo estéril ni caer en el olvido". Un hecho que Felipe VI recuerda que esto "nos exige a todas las Instituciones estar siempre al lado y al servicio de los ciudadanos".

Premio de la Concordia a los sanitarios

Este año el Premio Princesa de Asturias de la Concordia "ha sido concedido a los miles de sanitarios españoles que luchan en primera línea contra el coronavirus. Mujeres y hombres que están pagando un alto precio por su entrega y su coraje. Insisten, una y otra vez, en que no son héroes, que tan solo hacen lo que es su obligación". Y cómo bien ha matizado Felipe VI que "están yendo mucho más allá, que curan, investigan y ayudan que cuidan y se desviven por los enfermos. Y sabemos que trabajan en muchas ocasiones con medios insuficientes, tratando en todo momento de mitigar el sufrimiento de quienes, desgraciadamente, no superan la enfermedad".

Durante el discurso el rey ha querido recordar a todas las personas que han perdido la vida por coronavirus, entre los que ha habido muchos sanitarios."Ellos son la imagen misma de la dignidad humana y representan lo mejor de nuestra sociedad; el corazón de un país que en los peores momentos debe mantenerse unido", ha indicado Felipe VI.

Recuerdo a Ennio Morricone

El rey ha recordado a uno de los ausentes y ganador del premio Princesa de Asturias de las Artes, Ennio Morricone, que falleció el 6 de julio de este año. "Morricone había expresado la ilusión que le hacía viajar a Asturias para asistir a este acto y aunque sentimos mucho su muerte y que no haya podido cumplir su deseo", asegura Felipe VI en presencia del hijo del compositor Andrea.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes lo ganaron Ennio Morricone y John Williams. "El poder evocador de las inolvidables bandas sonoras escritas por Morricone y Williams y la fuerza y emoción con las que individualizan e identifican a tantas películas que jalonan gran parte de la historia del cine, son el resultado de su inmensa genialidad", ha recordado su majestad.

Premio de la Comunicación y Humanidades

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ha sido otorgado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts. Felipe VI ha señalado que "ambos eventos literarios impulsan, protegen y promocionan la literatura, ayudando así a que esta ocupe un lugar destacado en la vida cultural en el mundo".

Premio Ciencias Sociales

El economista Dani Rodrik ha recibido el Premio de Ciencias sociales "cuya tesis del trilema ha tenido un enorme impacto en el estudio del crecimiento y análisis económico, el desarrollo y la política", recuerda Felipe VI en su discurso en los premios.

Carlos Sainz, premio de los Deportes

El piloto español de rally Carlos Sainz recibe el premio de los Deportes al demostrar "sobradamente su valía a lo largo de su excepcional carrera deportiva", señala el rey, que añade orgullosamente que "todos sabemos que es uno de los mejores pilotos de rallies del mundo, uno de los que más títulos mundiales ha obtenido, el primer español que ha ganado el Dakar en la categoría de coches... Así podríamos seguir destacando todos sus méritos, que ha compartido siempre con los aficionados y personas que han seguido con emoción y alegría sus triunfos a lo largo de los años".

Anne Carson, premio de las Letras

El rey se ha referido a la ganadora del Premio de las Letras, Anne Carson como "una forma extremadamente humilde de expresar la magia, la hondura y la belleza de una obra que se abre al mundo para tratar de explicarlo desde el sentimiento, la emoción y la pasión".

Premio de Investigación Científica y Técnica

Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès han recibido el Premio de Investigación Científica y Técnica "cuatro profesores e investigadores que han contribuido de manera trascendental al desarrollo de las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos. Y han logrado situar a esta disciplina como eje fundamental en el desarrollo de la era digital"

Gavi, the Vaccine Alliance, Premio de Cooperación Internacional

El rey ha hablado sobre el premio de Cooperación Internacional, que ha sido concedido a Gavi, the Vaccine Alliance, alabando la labor científica diariamente y destacando que

"nos hemos acostumbrado en estos últimos meses a escuchar y utilizar continuamente palabras como virus, enzima, inmunidad, anticuerpos, que antes nos resultaban más ajenas. Y hemos comprobado de manera indudable -y con dureza- la vital importancia que la investigación y el conocimiento científicos tienen para nuestro bienestar, e incluso para nuestra supervivencia".