Miembros del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico durante la visita al principal enclave de Risco Caído

Publicidad

LO HARÁ EN SEPTIEMBRE

España promoverá ante la UNESCO el calendario prehispánico de Risco Caído

La cueva de Risco Caído ha sido propuesta a ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un yacimiento prehistórico que durante siglos marcó el calendario y el paso de las estaciones en la cumbre de Gran Canaria. Le acompañan en la candidatura otros yacimientos como la Mesa de Acusa, el Roque Bentayga, Risco Chapí, Birbique o la Montaña del Humo, entre otros. España lo presentará antes de septiembre de este año.

El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha decidido este viernes que España proponga a la UNESCO el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la cueva de Risco Caído, un yacimiento prehispánico que durante siglos marcó el calendario y el paso de las estaciones en la cumbre de Gran Canaria.

Esta cueva artificial, que fue empleada como pajar tras caer en el olvido, hasta que se redescubrió su auténtico valor arqueológico y astronómico, es el estandarte de una candidatura más amplia, que también incluye a las llamadas "Montañas Sagradas de Gran Canaria", un conjunto de yacimientos arqueológicos de los antiguos canarios repartidos por los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar.

En un receso de la reunión que celebra este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el Consejo Nacional de Patrimonio, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Lafuente, ha anunciado que España no solo hace suya la candidatura de "Risco caído y las Montañas Sagradas", sino que la presentará de inmediato ante la UNESCO como un ejemplo de buenas prácticas en este campo.

La cueva, excavada en roca volcánica, tiene una pequeña claraboya en su bóveda por la que se cuelan la luz del sol y de la luna, provocando un haz que se proyecta sobre sus paredes. Solo en el solsticio de verano, las primeras luces del día recorren las paredes de lado a lado, pasando por una serie de muescas con forma de triángulos púbicos que los arqueólogos relacionan con símbolos de la fertilidad.

Y lo mismo ocurre en el solsticio de invierno con la luz de la luna llena. Los arqueólogos consideran que se trata del marcador astronómico prehistórico más espectacular de Gran Canaria, donde existen varios yacimientos con este tipo de efectos, que ayudaban supuestamente a las sociedades aborígenes a dominar los calendarios y los momentos propicios para la siembra, la cosecha o para sus ritos religiosos.

Los arqueólogos consideran que se trata del marcador astronómico prehistórico más espectacular de Gran Canaria

La UNESCO ya había incorporado a Risco Caído hace dos años al portal de Internet donde informa sobre los enclaves con valor arqueoastronómico más importantes del planeta, con esta descripción: "Su diseño arquitectónico, que incorpora a la vez funcionalidad religiosa y astronómica, constituye un logro excepcional dentro de las manifestaciones de arte rupestre en islas".

Ahora, le acompañan en la candidatura a Patrimonio Cultural de la Humanidad otros yacimientos aborígenes de la cumbre de Gran Canaria como la Mesa de Acusa, el Roque Bentayga, Risco Chapí, Birbique o la Montaña del Humo, entre otros.

Lafuente ha explicado que España presentará de forma oficiosa la candidatura a Risco Caído a la UNESCO antes de septiembre de este mismo año y la formalizará en los meses siguientes, antes de la fecha límite establecida (1 de febrero de 2018).

"La UNESCO solo evalúa 45 candidaturas al año. Hay 180 países en el mundo que han firmado el Convenio de Patrimonio Mundial y todos son libres de presentar una o dos candidaturas", ha precisado. Si Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria pasan ese primera selección, se someterá al examen del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), el organismo con sede en París que asesora a la UNESCO en sus listas de Patrimonio de la Humanidad.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, ha destacado el gran valor que tienen estos yacimientos prehispánicos para todo el archipiélago, pero también su proyección social, porque el Cabildo de Gran Canaria "muy inteligentemente" ha involucrado a los municipios.

No obstante, ha pedido prudencia hasta que la UNESCO examine la candidatura: "Hoy hemos el partido de cuartos, pero quedan las semifinales y la final. Pero, para Canarias, para nuestro patrimonio cultural, la decisión de hoy ya es una noticia muy importante".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se ha confesado "emocionado" por el reconocimiento que han recibido "los valores culturales, arqueológicos y culturales" de la cumbre de la isla, lo que les ayuda a seguir insistiendo ante la sociedad en que "el patrimonio no es una rémora, no es un obstáculo para el desarrollo, sino un complemento absolutamente imprescindible".

Antonio Morales ha subrayado que el Cabildo de Gran Canaria seguirá poniendo todos los medios a su alcance para que la candidatura de Risco Caído sea indiscutible y obtenga el reconocimiento de la UNESCO a dos años vista, en 2019.

"Cada vez hay más conciencia y respeto para nuestro patrimonio. Y eso tiene que ver con la educación y con noticias como estas", ha señalado Morales, para quien "un territorio tan frágil" como el de Canarias "tiene que apoyarse en su legado, en su huella histórica".

Publicidad