33.002333

Publicidad

Premio Princesa de Asturias

La lista de éxitos musicales de Ennio Morricone y John Williams por los que han ganado el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Ambos compositores han recibido el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 tras sus grandes éxitos en la industria del cine.

Los compositores Ennio Morricone y John Williams han conseguido alzarse con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 tras la deliberación telemática que ha realizado el jurado del certamen.

Morricone como Williams han recibido el galardón en base a "el valor fundamental de la creación musical para el cine", donde sus aportaciones les han convertido en "dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo" según ha afirmado el propio comité encargado de dar el premio.

Este reconocimiento llega fruto del "dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa" lo que ha hecho posible que aúnen de una manera sin precedentes "emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas".

El compositor italiano Morricone ha dado vida en sus partituras a más de quinientas películas y series. En el año 2006 recibió un galardón honorífico, y diez años más tarde fue premiado a la mejor banda sonora por su trabajo de la mano del afamado director estadounidense Quentin Tarantino en 'Los odiosos ocho'.

Banda sonora de 'Los odiosos ocho':

Por supuesto también ha firmado otras grandes aportaciones que ya son historia en el mundo del cine. El histórico western de ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966) protagonizado por Clint Eastwood, también cabalga al compás de la obra de Morricone.

Banda sonora 'El bueno, el feo y el malo'

La producción musical de la oscarizada cinta italiana Cinema Paradiso (1988) también corre a cargo del compositor romano, aunque en esta ocasión lo hizo con su hijo Andrea Morricone, encargado del sencillo con temática amorosa.

Banda sonora de 'Cinema Paradiso'

Por su parte, el estadounidense John Williams firma también una hoja de ruta plagada de éxitos. Durante toda su carrera ha cosechado cinco Oscars y más de 52 nominaciones a la estatuilla más ansiada de la industria. De hecho, es la segunda persona con más nominaciones después del mismísimo Walt Disney.

Puede alardear de haber compuesto para casi toda la filmografía de Steven Spielberg salvo en contadas excepciones. Su trabajo en 'La lista de Schindler' le valió la última de sus estatuillas en 1993.

Banda sonora de 'La lista de Schindler'

Williams también es responsable de haberle puesto ritmo a las sagas más exitosas y conocidas de la historia del cine. 'Indiana Jones', 'Superman', 'Harry Potter', 'Jurassic Park', 'Tiburón', 'E.T'. o 'Solo en casa' son algunas de las obras a las que ha puesto su sello el interprete.

Banda sonora 'Indiana Jones'

Sin embargo, su trabajo más reconocido, incluso inconfundible para los que no son amantes del cine, es su aportación en la saga original de Star Wars, así como en las precuelas de la franquicia. Junto a George Lucas y la célebre marcha imperial ha dado vida a uno de los fenómenos cinematográfico con más impacto de la historia.

Banda sonora 'Star Wars'