181.013000

Publicidad

Desescalada

El ocio y la cultura se reactivan en la Fase 1 de la desescalada del coronavirus

Espectáculos, conciertos, teatros y cines están permitidos con menos de 200 espectadores si son al aire libre y un tercio del aforo en lugares cerrados en la Fase 1 de la desescalada del coronavirus.

Gran parte del de España entra este lunes en la Fase 1 de la desescalada del coronavirus, una etapa que alivia las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para luchar contra la COVID-19 y que afecta más del 51% de la población.

En esta fase se reactiva, por ejemplo, el ocio y la cultura. Espectáculos, conciertos, teatros y cines estarán permitidos con menos de 200 espectadores si son al aire libre y un tercio del aforo en lugares cerrados.

Los ciudadanos que se acojan a esta flexibilización pueden asimismo reunirse en grupos de un máximo de 10 personas, participar en velatorios con un máximo de 15 asistentes y asistir a centros de culto, entre otras medidas.

La Fase 1 permite también la apertura de locales comerciales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30% del aforo total, e instalar terrazas al aire libre con el 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa.

Esta etapa se activó la pasada semana en cuatro islas de Baleares y las Canarias y se extiende desde hoy a la totalidad de estos archipiélagos además de a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Visitas a allegados en la misma provincia

La ampliación territorial permite mayor contacto con los allegados y una actividad comercial más intensa y se produce después de que el número de víctimas mortales haya ascendido a 26.621 y se haya registrado un ligero repunte del número de contagiados confirmados por PCR, 621 nuevos casos que elevan el total a 224.390.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a llamar a la prudencia, pese a destacar el "camino favorable" de la progresión en la gestión de la pandemia en todas las comunidades. Asmismo señala que algunas regiones, como la Comunidad Valenciana, podrían estar listas próximamente para cambiar de fase.