Publicidad

SUS INFLUENCIAS SIGUEN SONANDO TRES DÉCADAS DÉSPUÉS

El legado de 'The Joshua Tree', de U2, 30 años después

Hace 30 años que U2 lanzaba el álbum que les dio fama mundial: 'The Joshua Tree'. Hasta hoy se han vendido 28 millones de copias. La banda irlandesa anuncia una gira mundial para celebrarlo.

antena3.com | Madrid
| 02.07.2018 06:58

La búsqueda de la espiritualidad y las raíces en un mundo turbulento inspiró al grupo irlandés U2 para crear uno de los álbumes más importantes de la historia de la música, 'The Joshua Tree', un trabajo cuyas influencias siguen extendiéndose 30 años después.

El quinto disco del cuarteto formado por Bono (Paul Hewson), The Edge (David Evans), Larry Mullen y Adam Clayton salió al mercado el 9 de marzo de 1987 con el objetivo no solo de superar el éxito cosechado tres años antes con "The Unforgetable Fire", sino de llevar a unos veinteañeros dublineses a lo más alto del panorama del pop y el rock mundial.

Tres décadas después, el mundo vuelve a ser un lugar extraño y de futuro incierto en el que, no obstante, entre sus certezas figura que U2 se ha convertido, como quería desde "The Joshua Tree", en una de las bandas más grandes de todos los tiempos.

En la era de dirigentes populistas y autoritarios, de conflictos armados que toman el relevo de los padecidos en el Ulster o en Latinoamérica en los años 80, parece adecuado, además, que U2 cierre ahora el círculo comenzado con este legendario álbum con una oportuna gira mundial para celebrar este aniversario en 2017.

Volverán a sonar en los próximos meses en grandes estadios los acordes del tema "With or Without You", primer sencillo del grupo, o de la pegadiza "I Still Haven't Found What I'm Looking For", de la que Bono sospechaba que iba a ser un bombazo antes incluso de acabarla.

"Hay una en particular que es increíble", le confesó el cantante durante una fiesta celebrada en la casa de The Edge en 1986 al periodista Niall Stokes, fundador de la revista de música dublinesa "Hot Press" y testigo de los comienzos de U2 por los bares de la capital irlandesa.

"I Still Haven't Found What I'm Looking For" fue el segundo "single" de la banda y alcanzó el número uno en Estados Unidos al poco de pisar la calle, después de tomar forma definitiva en el álbum producido por Daniel Lanois y Brian Eno, habituales colaboradores de U2.

Para algunos expertos de cortas vistas, U2 intentó con "The Joshua Tree" vender su alma al diablo para poder entrar en el mercado estadounidense y en el lucrativo circuito de la música comercial, incluyendo canciones perfectamente empaquetadas, guiños a la cultura americana y sencillos atractivos para las emisoras de radiofórmula.

Publicidad