14.997167

Publicidad

Cultura

El Circo del Sol se declara en quiebra y despide a más de 3.800 personas

El Circo del Sol tenía ya dificultades financieras antes de la pandemia. Pero el cierre de TODOS sus espectáculos la ha arrastrado a la bancarrota.

Adiós a uno de los espectáculos más bellos del mundo: el Circo del Sol.

La empresa se ha declarado en quiebra, lo que conllevará el despido de sus aproximadamente 3.480 trabajadores, que desde marzo estaban en suspensión de empleo por los efectos de la crisis del coronavirus. Durante el confinamiento, Circo del Sol emitió gratis a través de internet algunas de sus actuaciones.

Ahora pondrá en marcha un proceso de reestructuración de su capital. Los principales accionistas de Cirque du Soleil, la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y el fondo canadiense Caisse de Dépôt et placement du Québec, que adquirieron la empresa en 2015 por 1.500 millones de dólares (1.337 millones de euros) junto a las autoridades de Qubec han presentado un plan de reestructuración que deberá ser aprobado por el Tribunal Superior de Quebec.

El acuerdo planteado incluye un fondo de 13,4 millones de euros dirigido a proporcionar asistencia financiera a los empleados despedidos, así como el establecimiento de otro fondo de 4,4 millones de euros para hacer frente a las obligaciones pendientes de la compañía con artistas independientes.

"Durante los últimos 36 años, Cirque du Soleil ha sido una organización altamente exitosa y rentable. Sin embargo, con cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros espectáculos debido a la Covid-19, se tuvo que actuar con decisión para proteger el futuro de la compañía ", dijo Daniel Lamarre, presidente y consejero delegado de Cirque du Soleil Entertainment Group.