Gernika

Publicidad

RECUERDA EL CUADRO PINTADO POR PICASSO

Dresde llamará Gernika a una de su calles como gesto de ciudades hermanadas por la destrucción

Para los Verdes, promotores de la iniciativa, la ciudad ha dado un paso importante hacia el recuerdo y se ha vuelto a resaltar "el deseo de paz como punto en común dentro del contexto europeo". La ciudad de Guernica fue bombardeada el 26 de abril de 1937 por parte de la Legión Cóndor alemana, que combatía en favor del bando sublevado contra el Gobierno de la Segunda República Española.

La ciudad de Gernika tendrá en Dresde, en el este de Alemania, una calle con su nombre, después de que el consejo municipal aprobará una iniciativa en ese sentido, que representa "un elemento importante para la cultura de la memoria". "La ciudad de Dresde, con su concepto propio de ciudad del arte y de la cultura, hace con el nombramiento de la 'calle Gernika' una importante contribución a la cultura local de la memoria y reafirma así el deseo de paz como un rasgo común en el contexto europeo", señaló en un comunicado que difunde el grupo local de Los Verdes su presidenta, Christiane Filius-Jehne.

Al mismo tiempo, expresó su satisfacción de que la iniciativa que su grupo impulsó en 2012 "se implemente finalmente". El comunicado recuerda que la noticia del bombardeo de la ciudad vasca de Gernika por aviones alemanes de la Legión Condor el 26 de abril de 1937 recorrió el mundo después de que periódicos de muchos países informaran acerca de este ataque sobre la población civil. Ese mismo año, agrega, el artista malagueño Pablo Picasso pintó para la exposición universal de París su obra 'Guernica' por encargo del entonces Gobierno republicano.

Gernika se convirtió "de forma dramática en símbolo del horror y la destrucción por la guerra causada por los nazis, cuyas tristes consecuencias compartió después también con Dresde", subraya el comunicado. Por eso, el 13 de febrero, fecha en la que Dresde recuerda los bombardeos aliado que en 1945 arrasaron la ciudad alemana y en los que se estima que murieron unas 25.000 personas, siempre está presente una delegación de la ciudad de Gernika, señala.

"Estoy muy contenta de que (el alcalde, Dirk) Hilbert haya aprobado nuestra petición", subrayó Filius-Jehne, quien agregó que demuestra, una vez más, que sigue los pasos de su antecesora, Helma Orosz, en cuanto a crear "una cultura diferenciada de la memoria en torno a la conmemoración del 13 de febrero". Recordó que el alcalde de Gernika expresó ya en una carta de 2012 su respaldo a la iniciativa de darle el nombre de su ciudad a una calle de Dresde como "un importante elemento simbólico más" de sus "relaciones conciliadoras".

La iniciativa, por la cual una nueva vía en la ciudad, en el tramo entre la confluencia de las calles Theaterstraße y Malergäßchen y la Schweriner Straße, llevará el nombre de Gernikastraße, fue aprobada ayer con los votos de La Izquierda, Los Verdes, los socialdemócratas y el alcalde independiente.

Publicidad