Desfile del 12 de octubre por el Día de la Hispanidad 2019, en directo

Publicidad

Día de la Hispanidad 2019

Desfile del 12 de octubre por el Día de la Hispanidad 2019, en directo

¡Feliz día de la Hispanidad 2019! Sigue la última hora del desfile de las fuerzas armadas del 12 de octubre con los Reyes Felipe VI y Letizia, Pedro Sánchez y el resto de líderes políticos.

Actualizado a las

Así les hemos contado el transcurso del Día de la Hispanidad en este sábado 12 de octubre del 2019: Abucheos a Pedro Sánchez, aplausos a la Familia Real, un paracaidista accidentado y una recepción marcada por la sentencia del 'procés' podrían resumir la jornada de hoy.

El Samur ha atendido a un total de 52 personas durante el desfile del Día de la Hispanidad en el Paseo de la Castellana, entre ellos a un hombre que ha sufrido un infarto y una mujer de 23 años que se ha puesto de parto.

Sánchez confirma que el operativo para exhumar los restos de Francisco Franco está casi previsto y que la próxima semana elegirá la fecha y el operativo. Además, reconoce que le hubiese gustado que se hubiera llevado a cabo antes.

En total, se han desplazado hasta el Palacio Real casi 1.300 personas, entre autoridades nacionales, autonómicas y locales, políticos, diplomáticos y representantes de la sociedad civil que han sido invitados a la recepción oficial el Día de la Hispanidad.

El juez Manuel Marchena ha evitado pronunciarse sobre la sentencia del 'procés', que previsiblemente se conocerá este lunes. Aunque todo apunta que los procesados serán condenados por sedición, y no rebelión como pide la Fiscalía, ha insistido en que una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado.

Gran expectación entre los asistentes ha causado la llegada del magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y encargado de juzgar a los encausados por el proceso independentista en Cataluña, pocas horas antes de que se conozca el contenido de la sentencia.

Después, ha llegado el turno de los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre las autoridades presentes también han estado los presidentes autonómicos, excepto los de Cataluña y País Vasco. Ha sido también la primera ocasión en la que ha acudido el presidente de Vox, Santiago Abascal, al que los reyes han saludado junto al resto de representantes políticos el Día de la Fiesta Nacional.

Acto seguido, los Reyes han saludado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al del Senado, Manuel Cruz así como al del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y al del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Hasta ahora, la recepción está transcurriendo sin errores. El año pasado, el líder del Gobierno en funciones protagonizó junto a su mujer la anécdota del día cuando, tras estrechar la mano de los reyes, se situaron unos instantes en la línea de saludo en vez de seguir avanzando. Este año, tras saludar a los reyes, Pedro Sánchez y Begoña Gómez han continuado hasta el lugar fijado para la recepción mientras los Reyes saludaban al resto de invitados en el Día de la Hispanidad.

Como en los años anteriores, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ausenta de los actos que se celebran el Día de la Hispanidad. Siguiendo su estela, tampoco ha asistido Íñigo Errejón, presidente de Más Madrid.

Comienza el 'besamanos', donde se esperan más de 1000 invitados. Como es habitual, la Familia Real saludará uno a uno a todos los invitados con los que después charlarán sobre temas de actualidad en el Día de la Hispanidad.

Los primeros invitados llegan al Palacio Real, donde serán recibidos por los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía. Este será el segundo año en el que se celebra la recepción con un Gobierno en funciones.

Pablo Iglesias, por su parte, también se ha querido pronunciar en su cuenta de Twitter y ha compartido un vídeo donde promete negociar para mejorar las condiciones de trabajo de la Guardia Civil: "Hoy desfilan nuestras Fuerzas Armadas. A muchos se les llenará la boca de elogios a la patria, despreciando las condiciones de precariedad laboral en que viven nuestras tropas. Las Fuerzas Armadas merecen respeto."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido la labor de la Guardia Civil en su cuenta de Twitter: "Por complicada que sea la misión, por peligroso que sea el rescate, por exigente que sea la operación, sabemos que siempre podemos contar con nuestros hombres y mujeres de la Guardia Civil. Siempre al servicio de la ciudadanía. Gracias. ¡Feliz día de la Guardia Civil!"

Los reyes Fernando VI y Letizia Ortiz, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se dirigen al Palacio Real donde continuará la celebración del Día de la Hispanidad con la recepción de autoridades y personalidades de distintos sectores de la sociedad.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, son despedidos entre pitos y abucheos del desfile del Día de la Hispanidad.

El paracaidista accidentado se emociona al saludar a la Familia Real. También ha saludado al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no se ha aguantado las ganas y le ha dado un abrazo.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, también ha pedido saludar al paracaidista que ha impactado contra una farola. Lo hará al finalizar el desfile de las Fuerzas Armadas.

Desfila la Legión Española junto a su característica mascota, la cabra, hacia la tribuna donde se encuentra la Familia Real y el resto de autoridades políticas.

Luis Fernando Pozo Dionisio, el paracaidista protagonista de este incidente en el Día de la Hispanidad, se encuentra en perfecto estado tras pasar por un reconocimiento médico, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El rey Felipe VI ha pedido que el paracaidista que se ha quedado colgado en la farola durante el desfile de las fuerzas armadas, también esté presente durante el 'besamanos'.

La Guardia Civil y José Emilio Roldán Pascual, Teniente General de la Unidad Militar de Emergencia, son recibidos entre aplausos y vitores por el público en el Día de la Hispanidad.

Termina el desfile aéreo con el cielo de la capital teñido de los colores de la bandera española gracias a la 'Patrulla Águila' y comienza el desfile de tierra siguiendo con los actos organizados por el Día de la Hispanidad.

Pablo Casado, el líder del Partido Popular, también se ha pronunciado sobre la celebración del Día de la Hispanidad en su cuenta de Twitter: "En el año del 500 aniversario de la primera circunnavegación, conmemoramos con orgullo uno de los acontecimientos más importantes de la historia y celebramos hoy la Fiesta Nacional y la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad. Feliz día a todos. ¡Viva España!".

BARCELONA | Mientras que en Madrid transcurre la celebración del 12 de octubre, en Barcelona se está llevando a cabo un manifestación 'por la hispanidad'. Los asistentes insisten en que los catalanes deben "enlazar lazos, no quitarlos" y aseguran que "Esto es como un amor. Si se apaga la llama, hay que seguir echando leña al fuego para que siga ese amor por España".

Jordi Cuixart, uno de los enjuiciados por el 'procés', ha publicado este sábado un tuit en el que recuerda con un vídeo sus palabras sobre el 12 de octubre: "No se celebra el Día de la Raza o el Día de la Hispanidad, aunque sea una Fiesta Nacional. Desde la sociedad civil se intenta no celebrar para denunciar lo que es este genocidio que fue el 12 de octubre o la celebración del 12 de octubre en todo lo que hace referencia a América Latina, la destrucción de todas las culturas".

La llegada de Pedro Sánchez y la Familia Real al Día de la Fiesta Nacional han sido muy diferentes. El presidente del Gobierno en funciones ha sido recibido con pitos y abucheos, contrastando con la llegada de la Familia Real que ha sido acogida con gran entusiasmo entre el público.

El incidente ocurrido en el desfile de las Fuerzas Armadas podría haber ocurrido por un aumento del viento o un movimiento brusco del paracaidista.

El segundo paracaidista se ha quedado enganchado a una farola. Parece que no ha sufrido ningún daño. El paracaidista es aplaudido por la Familia Real junto a todo el público.

Comienza el desfile aéreo. Dos paracaidistas saltan con dos banderas españoles que simbolizan el inicio del acto en homenaje a la bandera nacional.

Los Reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz se colocan en la tribuna junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para disfrutar el desfile aéreo. La princesa Leonor se coloca, como rige su cargo, a la derecha de su padre.

Tras escuchar el himno de España, la Familia Real saluda a las autoridades políticas presentes en el día de las Fuerzas Armadas.

La Familia Real es recibida por el presidente del Gobierno en Funciones, Pedro Sánchez, dándoles la bienvenida en este Día de la Hispanidad.

Los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz llegan rodeados de la comitiva real. En otro coche detrás, vienen la Princesa Leonor y su hermana, la Infanta Sofía.

Todo preparado para el desfile del Día de la Hispanidad. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida esperan la llegada de la Familia Real.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha terminado su intervención felicitando el 'día de todos' a los españoles. "Tenemos que estar unidos porque hay mucho que celebrar. Tenemos que estar comprometidos con la paz siempre", ha señalado.

En la entrevista previa al desfile del 12 de octubre, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha querido agradecer al rey Felipe VI por cumplir con su deber y ha animado a las mujeres jóvenes a formar parte del Ejército español.

Asimismo, desfilarán en un lugar preferente 116 efectivos del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí como países invitados al Día de la Hispanidad.

Para agradecer a los más de 177.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que han participado en las 83 misiones internacionales, la ministra de Defensa, Margarita Robles, hablará por videoconferencia con los jefes de las 23 misiones españolas desplegadas por el mundo antes del comienzo del desfile del 12 de octubre.

Por la celebración de los 30 años de participación española en misiones de paz, el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, ha sido invitado al desfile en motivo del Día de la Hispanidad.

30 años en misiones de paz | Este año se cumplen 30 años de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el exterior. Tres décadas de esfuerzo y compromiso para defender la paz, la libertad y la seguridad en el mundo. A lo largo de estos 30 años, más de 177.000 hombres y mujeres han participado en 83 misiones internacionales bajo la bandera de Naciones Unidas, de la OTAN y de la Unión Europea.

Con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se suma al desfile del 12 de octubre la bandera del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’. Participarán unos 4.200 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves y más de 150 vehículos.

El acto del Día de la Hispanidad 2019 estará presidido por los reyes Felipe VI y Letizia, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Manuel Cruz. También asistirá al desfile de las fuerzas armadas del 12 de octubre la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, junto a compañeros al cargo de carteras del Ejecutivo, líderes de otras formaciones políticas, presidentes autonómicos y autoridades militares.

¡Buenos días y bienvenidos a la retransmisión del Día de la Hispanidad 2019 en directo! Sigue el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre y todos los actos que tendrán lugar hoy por la festividad del Día de la Fiesta Nacional. El desfile militar comenzará a las 11.00 h (horario peninsular) en la Plaza de Cuzco de Madrid con la llegada la Familia Real. Después, se llevarán a cabo los honores militares a los reyes, el salto paracaidista en la Plaza de Lima y el izado y homenaje a la Bandera Nacional mientras transcurren por la Castellana. Los actos por el Día de la Hispanidad finalizarán con los desfiles aéreo y terrestre.

Publicidad