Día de Cantabria

¿Qué es La Bien Aparecida y por qué es día festivo hoy 15 de septiembre en Cantabria?

Los seguidores de la iglesia católica tienen mucho que celebrar este 15 de septiembre, cuando se celebra el Día de la Bien Aparecida. ¿Quieres saber por qué esta virgen es tan importante para la comunidad? Te lo explicamos a continuación.

Cantabria. Comillas

Cantabria. ComillasPixabay

Publicidad

Este miércoles, 15 de septiembre de 2021, se celebra el Día de la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria. La celebración de esta tradición se remonta a siglos atrás, cuando en 1605, en lo alto de una ermita ubicada en Marrón, municipio Ampuero, apareció la figura de la virgen. No se sabe quién modelo la imagen de 21,6 cm, ni cuál es su origen, pero actualmente se conserva intacta.

La figura de la virgen apareció en la ventana de la ermita y fue descubierta por unos niños pastores que se encontraban en la zona, hace casi 400 años. De su inesperado descubrimiento surgió el nombre de la “bien aparecida”. La Bien Aparecida fue declarada patrona de Cantabria en 1905, pero ya desde mucho antes era tratada por los cántabros como su patrona, ya que la declaración oficial es el resultado de más de tres siglos de devoción. Fue coronada canónicamente por el obispo Eguino y Trecu en 1955.

La figura de la Virgen de la Bien Aparecida es muy singular, especialmente por sus dimensiones. Solo mide 21,6 cm de alto, incluyendo el pedestal, que consta de cuatro franjas de color verde, dorado y negro. Tanto sus facciones como su cabellera tienen un delicado barniz. Aunque la parte de adelante tiene relieve, la parte de atrás es plana. Viste un vestido dorado con pliegues azules, que recoge levemente en su mano derecha.

Tradicionalmente, la celebración incluye subir hasta el Santuario a pie, recorriendo los 15 pasos que representan la Pasión de Cristo a lo largo de casi 5 km de ascenso. Posteriormente se celebra la misa y tradicional romería. La fecha fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional porque además de la celebración religiosa se suma un mercadillo y otras actividades que suelen atraer a los visitantes.

¿Cuál es oficialmente el Día de Cantabria?

El 15 de septiembre es considerado por su importancia como el Día de Cantabria, aunque no es el único. El Estatuto de Autonomía para Cantabria no recoge un día oficial de la comunidad, ya que también son igual de importantes para la región el Día de las Instituciones de Cantabria (28 de julio) y el Día de la Montaña (segundo domingo de agosto).

Las tres celebraciones buscan reivindicar la autonomía de la comunidad, conmemorando sus costumbres, tradiciones y, en general, todos los valores etnográficos. Cada cántabro decidirá qué día es más especial y los tres serán celebrados con fiesta.

Según el calendario laboral este 15 de septiembre es festivo autonómico, por lo que es día no laborable.

Publicidad