Día de la Biblioteca 2022

Día de la Biblioteca 2022: Programa y actividades para celebrar el 24 de octubre

Este lunes 24 de octubre es el Día de las Bibliotecas. A continuación, te contamos el programa y actividades que se han puesto en marcha para celebrarlo.

Imagen conmemorativa del Día de las Bibliotecas 2022

Imagen conmemorativa del Día de las Bibliotecas 2022Ministerio de Cultura y Deporte

Publicidad

Este 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas 2022. Aunque internet y la digitalización han hecho su papel, estos lugares siguen siendo puntos de encuentro de lectores y estudiantes. A disposición de los usuarios, miles de libros de todos los géneros que permiten seguir activando la mente. Sin ellas, también miles de estudiantes se quedarían sin poder consultar costosos manuales y ensayos.

Por este día, el ministerio de Cultura y Deporte ha organizado diversas actividades bajo el lema 'Aptas para todos los públicos', que se aplica desde 2019. En este año, la temática sobre la que versa este día es "BiblioTEcuida", que como señala el Ministerio de Cultura y Deporte pretende destacar el papel de las diferentes bibliotecas como como espacios libres y abiertos que se preocupan por cuidar a los usuarios con todos los recursos que tienen a sus disposición.

Inciden también en las bibliotecas como espacios para la lectura, la compañía, el enriquecimiento y con gran impacto en las capacidades cognitivas y en el bienestar y la salud mental. No solo hoy, durante todo el año las bibliotecas programan actividades para la integración de la comunidad.

Puede haber bibliotecas en todas partes, desde grandes centros hasta algunas itinerantes en autobuses que recorren los diversos pueblos o incluso algunas dentro de las mismas estaciones de metro para amenizar el viaje de los usuarios.

El programa que incluye el Ministerio se encuentra el diseño de un cartel conmemorativo a cargo de la autora de cómics gallega Xulia Vicente. También se ha realizado un vídeo conmemorativo y el acto principal será este mismo 24 de octubre en la Biblioteca de La Rioja - Almudena Grandes a partir de las 17:30 horas. El acto girará en torno al cuidado de las bibliotecas a sus usuarios.

Algunas actividades por el Día de las Bibliotecas 2022

A lo largo de toda España, las diferentes comunidades autónomas también desarrollan actividades especiales por este día.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se han organizado encuentros con diferentes autores destinados a jóvenes y adultos, talleres de creación literaria, animación a la lectura, ilustración, arte, teatro o un Escape Room, dirigidos a niñas y niños de 0 a 12 años. Otro ejemplo es el de Huesca que organiza la iniciativa 'BarrioLab', un reto colectivo de participación y creación ciudadana.

Además, desde La Moncloa destacan 3 iniciativas este año. 'Lectura que da vida', un programa de lectura de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías dirigido a niños y adolescentes ingresados en las áreas de psiquiatría y oncología del Hospital Niño Jesús de Madrid. 'Biblioteca territorio seguro. El Pirineo te cuida' para acercar los libros a zonas de difícil acceso llevado a cabo por la Biblioteca Pública de Aurizberri-Espinal (Navarra) o en Guadalajara han desarrollado talleres de acceso a las TIC para inmigrantes.

Publicidad