Día de América de Asturias

Día de América de Asturias: Programa y qué hacer en Oviedo el 19 de septiembre

Asturias celebra hoy el Día de América para homenajear a todos los emigrantes asturianos que fueron a los países americanos en busca de una vida mejor y a todos los inmigrantes americanos que residen en el Principado.

Principado de Asturias

Principado de AsturiasPixabay

Publicidad

A finales del siglo XIX, muchos asturianos abandonaron sus lugares de origen en busca de un futuro para sus familias. Esa esperanza estaba puesta en el continente americano, tanto en el norte como en el sur de ese territorio, los asturianos pudieron trabajar y ganar el dinero suficiente para volver a su tierra. Por este motivo, hoy, 19 de septiembre, se celebra el Día de América de Asturias.

El Día de América es una celebración que se festeja desde hace más de 70 años dentro de las fiestas de San Mateo, festividad local de Oviedo. Esta jornada está organizada por la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y lo que se pretende es honrar el recuerdo de los compatriotas que emigraron y rendir homenaje a todos los países del otro lado del Atlántico que los acogieron. Además, también es un reconocimiento a todos los inmigrantes que residen en la actualidad en el Principado asturiano y que vieron en esta tierra una oportunidad para prosperar, así como todos aquellos retornados y descendientes de ellos.

La primera vez que se celebró el Día de América deAsturiasfue un 23 de septiembre de 1950, pero fue en 1969 cuando se trasladó al 19 de septiembre y, desde ese momento, se festeja en esa fecha. Solo en una edición se tuvo que retrasar un día por culpa de las condiciones meteorológicas. Además, desde 1972, cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La pandemia provocada por la COVID-19 hizo que, tras siete décadas de celebración ininterrumpida, la Sociedad Ovetense de Festejos se viera obligada a suspender el desfile en los años 2020 y 2021 ante el temor de contagios. Es por eso que este 19 de septiembre de 2022, los asturianos esperan, con más ganas que nunca, ver por las calles de Oviedo el colorido y el folclore del Día de América.

La fiesta consiste en un desfile por las principales calles de la capital asturiana, que cuenta con 2.500 participantes. Los ciudadanos ven cómo pasan las carrozas engalanadas de los motivos culturales y del folclore de los países americanos representados como Cuba, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, México o Colombia, entre otros. También acompañan pasacalles con música tradicional, participantes luciendo los trajes regionales, así como los conocidos como ‘haigas’, los vehículos con los que volvían los asturianos emigrados.

Asimismo, durante todo el día habrá actividades por toda la ciudad ovetense que giren en torno a la figura de los emigrados y que divulguen la historia y la cultura de los países que los acogieron. También la Universidad de Oviedo organiza conferencias, exposiciones y actos con la emigración como hilo conductor.

Publicidad