35

Publicidad

Cultura

'Cuentos irresponsables', el segundo libro de Mario Sanz Pascual

Mario Sanz mete al lector, a través de cuentos para adultos, en historias de leones, pingüinos, hormigas, y búhos para hablar de la condición humana.

Cuatro meses antes de la pandemia del coronavirus, Mario Sanz publicaba 'El Camino de William', su primera novela en la que nos hacía viajar a 2081 para hablarnos de mundo caótico en el que tres cuartas partes de la población mundial habían muerto tras una pandemia. Ahora sus “cuentos irresponsables” hablan sobre cuestiones muy cercanas a nuestra propia naturaleza.

Sanz nos mete de lleno y a través de cuentos para adultos en historias de leones, pingüinos, hormigas, búhos… pero nos habla de la condición humana. “Es lo que somos, animales”, asegura. El amor, la amistad, la lealtad o la traición, dice, no son exclusivas del ser humano.

Profesor y operador de cámara en informativos Antena 3, Mario Sanz Pascual ha trabajado por todo el mundo cubriendo elecciones, conflictos bélicos, atentados, eventos deportivos, catástrofes naturales y eventos musicales. Aunque sea por todo lo que ha visto a través de su objetivo, tiene material más que valioso para enseñarnos la vida a través de sus vivencias y de su imaginación. “Sin moralejas ni moralinas”, defiende.

Sobre sus aspiraciones es claro: “El mero hecho de ser entretenido, que no es poca cosa”. Sanz no se fija un objetivo de ventas con su nuevo trabajo, publicado por la editorial Amarante, y solo pretende que sus lectores disfruten al menos tanto como él escribiendo las historias, salpicadas, por cierto, de referencias musicales.

Le preguntamos por los nexos que puedan unir sus relatos y responde, pensativo, que probablemente en todos sus cuentos nos topemos con personajes inadaptados, no porque el propio escritor se sienta así, sino porque, dice, suele empatizar con este tipo de personas que buscan su hueco en la sociedad.

De momento su libro ya tiene hueco en las estanterías de algunas librerías.

Publicidad