Pilar Eyre

'Cuando éramos ayer', la apasionante historia de Pilar Eyre sobre una joven que se rebela en la Barcelona de la Transición

En esta novela, la escritora y periodista rinde homenaje a todas las mujeres que rompieron con el destino marcado.

Publicidad

'Cuando éramos ayer' es la nueva novela de la escritora y periodista Pilar Eyre, una novela que narra la historia de una joven de familia adinerada que se rebela contra todo en la Barcelona de la Transición y en la que Pilar Eyre rinde homenaje a todas las mujeres que rompieron con el destino marcado.

La novela, explica Eyre, comienza con la historia de una chica bien que, de camino a su puesta de largo en el taxi, tiene un problema y nunca llegará al hotel al que tiene que ir. A partir de ahí, la vida de esta chica cambiará para siempre. La narración comienza de una manera más 'ligera', pero según avanza se va endureciendo con el paso de los años, e incluso contempla los estragos del VIH en la sociedad.

Con 'Cuando éramos ayer' (Planeta), la escritora y periodista quiere llenar la "especie de vacío de la vida íntima" de las mujeres desde 1968 a 1992, años en los que está ambientado el libro. Según ella, los años comprendidos entre el mes de mayo del 68 a los Juegos Olímpicos están muy documentados, pero no se veía reflejada en la crónica oficial de la época.

'Cuando éramos ayer'

Este libro de Pilar Eyre retrata cómo Silvia Muntaner, que es la hija de una familia burguesa de Barcelona, se rebela contra sus padres y como estudiante de Filosofía y Letras y participando en la lucha antifranquista, se verá inmersa en la vida adulta en el contexto del tardofranquismo y la Transición.

Según ha confesado la escritora, todos los personajes de la novela han existido, algunos de ellos aparecen con nombre real y otros con nombre ficticio, y todo lo que se narra ha tenido lugar.

Además, en el libro adopta un punto de vista crítico con el exilio y con el PSUC e identifica el machismo imperante en la política de la época.

Publicidad