Aqueología

Se confirma la existencia de una cámara secreta en la pirámide de Keops

Es probablemente el "mayor secreto" descubierto en esta pirámide que forma parte de una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Descubren un corredor en la gran Pirámide de Keops

Descubren un corredor en la gran Pirámide de KeopsTUM/SCANPYRAMIDS

Publicidad

Un equipo internacional ha encontrado una cámara que hasta el momento era desconocida en la gran pirámide del faraón Keops de Guiza, localizada muy cerca de El Cairo.

En el año 2016 la mediciones ya adelantaban la posibilidad de que hubiese un espacio hueco oculto cerca de los bloques de chevrón (símbolo heráldico con forma de compás) sobre la entrada del monumento.

Sin embargo, científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) han empleado ultrasonidos y endoscopia ahora para contribuir firmemente a la confirmación de esta suposición, que es uno de los muchos misterios que se esconde dentro de esta pirámide.

Así, encuadrados dentro del equipo internacional de investigación "ScanPyramids", los científicos alemanes ha comprobado la existencia de una cámara vacía que hasta la fecha había sido planteada solo basándose en datos de medición. Partiendo de un agujero, el grupo ha podido introducir un endoscopio y descubrir lo que ocultaba el espacio hueco localizado sobre la entrada original de la pirámide, que no es de acceso al público.

Podría ser una "Gran Galería"

Los investigadores consideran que este corredor oculto, que se extiende sobre 9 metros de profundidad y 2,10 de ancho por 2 de alto, fue creado probablemente para ser la antesala de otra cámara o espacio aún oculto. Por ahora no se conoce el propósito de esta cámara, pero el presidente del Heritage Innovation Preservation Institute de París y uno de los investigadores del hallazgo, Mostafa Waziri, ha sugerido que podría ser "una segunda Gran Galería".

Así, el descubrimiento por el momento de un vacío localizado detrás del Chevron puede decidir el papel de esta estructura considerada la mayor y más antigua de las pirámides de Guiza. Es una de las Siete Maravillas del Mundo, construida hace más de 4.500 años de forma descomunal con unos medios tan rudimentarios como los que suponemos que existían por aquel entonces, por lo que la manera en la que se consiguió erigir el edificio es uno de los grandes secretos que todavía no han salido a la luz.

Publicidad