Una usuaria con su teléfono móvil

Publicidad

vuelta al cole

Cómo comportarse en los grupos de Whatsapp para padres

Nadie duda de que los grupos de whatsapp son útiles para el intercambio de información entre los padres de la clase. Pero en muchas ocasiones se está utilizando mal, hasta el punto de que La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) advirtió hace un tiempo, a través de su servicio del Defensor del Menor, que había crecido el número de denuncias por insultos o difamaciones a profesores.

ANPE, Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, a través de su servicio del Defensor del Profesor, advierte del incremento de las denuncias por insultos o difamaciones a los docentes a través de los grupos de WhatsApp de padres y madres.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado también ha advertido del uso de chats por parte de los padres en los que "se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa". Y el Ministerio Público incide, en su memoria anual, en la importancia de la prevención y la educación en el uso de las nuevas tecnologías, que "no debe restringirse a los menores, sino también a los padres".

Para ANPE, los grupos de WhatsApp de padres y madres pueden ser muy útiles para intercambiar información sobre actividades escolares y extraescolares del centro, pero nunca deben utilizarse para criticar, insultar o difamar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos/as.

Por todo ello, ANPE ha iniciado una campaña para informar sobre las utilidades de dichos grupos y el buen uso que padres y madres deben hacer de ellos, a través de un decálogo de buenas prácticas que ya está difundiendo por todos los centros educativos.

Lo más sencillo es guiarse por el sentido común, conocer la herramienta y ser conscientes de que lo que compartimos puede tener consecuencias serias.

Un grupo de docentes han preparado un decálogo con consejos y recomendaciones:

- Utiliza el grupo de Whatsapp de la clase para intercambiar información útil sobre tu hijo y el grupo-clase. Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar, mejor no escribas nada.

- Respeta a los demás y su intimidad. Una vez se comparte un contenido ya no hay marcha atrás.

- No escribas lo que no dirías a la cara. Piénsatelo dos veces antes de enviarlo.

- No te conviertas en la agenda de tu hijo. Deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades.

- Ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo, no dejes pasar la ocasión de mostrar tu disconformidad. O de hacer ver que no es la manera correcta de proceder.

- La persona que crea el grupo o realiza las funciones de administrador es fundamental. “Tendría que enviar un primer mensaje para comunicar cuál es el objetivo de ese grupo y las normas de su uso para evitar distorsionar los mensajes que se comparten”. Además, este administrador no debería agregar a nadie sin consultarle antes porque quizás no todas las familias quieran estar.

El mal uso de esta aplicación deriva en críticas no solo a algunos profesores, sino otros padres y madres. Tampoco ayuda a fomentar la autonomía de los niños, en algunos casos se envían fotos de ejercicios resueltos y los padres en ocasiones se convierten en los "secretarios" de sus hijos, preguntando por deberes o días de examen.

Publicidad