Ernest Hemingway

Publicidad

Hemingway y pamplona

¿Cómo ayudó Hemingway a internacionalizar los Sanfermines?

Hemingway acudió en nueve ocasiones a Pamplona y desde su primera visita, pateó las calles de Pamplona, bebió en sus tabernas y café y vivió al máximo su fiesta. Su devoción por Pamolona le llevó a escribir la novela 'Fiesta' en honor a las fiestas de San Fermín.

Ernest Hemingway siempre estuvo muy vinculado con Pamplona y los Sanfermines. El escritor visitó Pamplona en busca de inspiración para sus reportajes en varias ocasiones.

Hemingway llegó a Pamplona con 24 años en el año 1923. Fue como reportero del diario Toronto Star en busca de material para sus reportajes periodísticos.

Enamorado de los toros y el ambiente pamplonés decidió escribir una novela titulada 'Fiesta' (1926). El libro cuenta las vivencias de varios jóvenes de la llamada Generación Perdida del período de entreguerras que realizaron varios viajes entre España y Francia. En uno de ellos se dirigen a los Sanfermines y es ahí donde Hemingway cuenta con todo detalle cómo son las fiestas.

El escritor se integró tanto en la fiesta que llegó a correr en los encierros el 7 de julio de 1924 acompañado de su amigo Donald Ogden Stewart aunque, según el mismo autor, sin un contacto cercano con los toros.

Desde entonces los pamploneses le han tenido especial cariño al escritor estadounidense. Tanto que tienen un paseo con su nombre que preside su propio busto. En 2011, la ciudad acogió con diferentes actos y exposiciones por el 50 aniversario de su muerte.

Publicidad