Atentados del 11 de septiembre de 2001

Cómo afectaron los atentados del 11-S a las películas que se estaban rodando

La tragedia del ataque terrorista contra las Torres Gemelas también afectó a la ficción. Muchas películas tuvieron que modificarse o retrasar su estreno porque tenían escenas en las mismas zonas que sufrieron el atentado del 11-S.

Publicidad

Los atentados del 11-S cambiaron el mapa geopolítico y la forma de mirar el mundo. Un tragedia que también afectó a la ficción. Muchas películas tuvieron que modificarse o retrasar su estreno porque algunas tenían escenas en el World Trade Center o su guion, desgraciadamente, adivinó parte del horror.

Las películas que cambiaron a raíz del 11-S

Suprimir escenas o "borrar" las torres

El más clásico superhéroe de las calles neoyorkinas, Spider-Man, tuvo que suprimir una escena que ya había sido grabada antes del terrible suceso. La ficción de Sam Raimi (2002), con el montaje ya terminado, tuvo que eliminar un momento en el que un helicóptero que quedaba atrapado entre las Torres Gemelas.

Este hecho no supuso que la cinta dejase de ser el taquillazo del año pero fue el cambio más evidente tras los atentados. Y no fue el único que provocó la dura realidad.

En la película 'Men in Black II' de Barry Sonnenfeld (2002) los hombres de negro tuvieron que cambiar su lucha alienígena en las Torres Gemelas por otra en la Estatua de la Libertad. También el mundo de la comedia se vio afectado por el atentado, como la película del cineasta Ben Stiller 'Zoolander' (2001). El cinta incluía numerosos planos de las Torres que tuvieron que ser editados digitalmente para borrarlas.

Incluso afectó a películas que ya habían sido estrenadas hace años. Ejemplo de ello es la segunda parte de la clásica 'Sólo en Casa' de Chris Columbus (1992). Tuvo borrones nueve años después por el mismo motivo que la anterior.

Retrasos en los estrenos

El 11-S también provocó retrasos en muchos estrenos. 'Daño colateral' de Andrew David (2002). En esta película Arnold Schwarzenegger buscaba venganza tras un atentado en el centro de Nueva York. Un guion escrito y rodado antes del 11-S. El cine, escribió antes la tragedia. El estreno se tuvo que posponer medio año.

'Gangs of New York' (2003) de Martin Scorsese también tuvo que dar al 'pause' y lanzarse a las taquillas cuatro meses después. Los productores no vieron oportuno tanta lucha en Nueva York, en el mismo mes de septiembre, aunque fuese un siglo antes.

Otros títulos

La sombra del 11-S tocó incluso títulos épicos. Peter Jackson, tuvo problemas para que la segunda parte del 'Señor de los Anillos', se conociese como 'Las dos Torres' (2002).

En 'La última noche' (2003) de Spike Lee, aparece por primera vez en el cine, el World Trade Center sin las dos Torres. Y, poco a poco, se abrió la veda y vinieron películas que evocaban la heroicidad de los bomberos o incluso los instantes previos a que el segundo avión, del United 93, se estrellase contra uno de los que fueron símbolos de los Estados Unidos de América.

Publicidad