Grammy Latino

El clamor de Yotuel Romero al ganar el Grammy Latino: "A mi Cuba libre, Patria y Vida"

El tema 'Patria y vida', el himno de las protestas en Cuba, ha ganado el premio a la mejor canción urbana y canción del año, una de las categorías más importantes del certamen.

Publicidad

Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky se reunieron por primera vez en un escenario en la gala de los Grammy Latinos a cantar un rap que se convirtió en un fenómeno viral, y en la banda sonora de las protestas que la isla ha vivido por la democracia.

La obra denuncia la situación tanto política como económica que atraviesa el país: "Esta canción le pertenece al pueblo". El cantante Yotuel llegó al acto envuelto en una inmensa bandera cubana y acompañado por su mujer Beatriz Luengo.

Vestidos de blanco, interpretaron la protesta silenciada de Cuba que ya la han podido ver millones de personas a través de las redes sociales. La grabación fue rechazada por la dictadura comunista por su contenido y porque juega con uno de los lemas de la revolución: “Patria o muerte”.

Uno de los momentos de la gala fue el que protagonizó el cantante Yotuel cuando hizo referencia a su madre a recoger uno de sus galardones “Mi madre me dijo: ‘Tenga el valor de hacer lo que mi generación no hizo” en referencia a rechazar el régimen de Casto en la Isla Para Alexander Delgado, rapero del dúo Gente de Zona.

"Este Grammy es de los presos de Cubam que no tienen luz"

“Este Grammy es de los 12 millones que están en Cuba, los presos, quienes no tienen voz, a quien no se les permite elegir a quien los dirige. Para todos ellos que sufren una dictadura. Este es el primer Grammy del pueblo de Cuba”.

“Lo dedicamos a todos los presos políticos”, había mencionado El Funky, un rapero que estuvo encarcelado en su país y que llegó a Estados Unidos a principios de noviembre. Maykel Osorbo, otro de los autores del tema, continúa en prisión en Cuba.

El triunfo convierte a El Funky en el primer preso político premiado con la estatua de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Todo esto se produce justo un día después de que Yunior García hablara en España sobre su salida de Cuba tras ser hostigado por el régimen dictatorial comunista. Y en plena escalada de la represión de los disidentes en la isla caribeña.

Publicidad