Publicidad

Según publica The Washington Post

El chef español José Andrés, nominado al Premio Nobel de la Paz

El congresista demócrata estadounidense de Maryland, John Delaney, ha confirmado que está nominado para el premio de 2019. Delaney ha asegurado que no puede hablar sobre los detalles específicos de su nominación ni el motivo de ésta.

Desde que el chef español José Andrés se encargó de repartir a alimentos a los puertorriqueños tras el huracán María, su nombre ha sonado entre los candidatos a recibir el Premio Nobel de la Paz. Este martes, el congresista demócrata estadounidense de Maryland, John Delaney, ha confirmado que está nominado para el premio de 2019.

Según publica The Washington Post, Delaney ha asegurado que no puede hablar sobre los detalles específicos de su nominación ni el motivo de ésta. El Comité Noruego del Nobel de cinco miembros, que otorga el premio anual, disuade a los nominadores de hacer anuncios públicos.

Según el sitio web de la Fundación Nobel, el comité "no anuncia los nombres de los nominados, ni a los medios ni a los propios candidatos". El comité tampoco revela información sobre los nominados hasta 50 años después de que el premio se anuncie por primera vez.

Sólo ciertas personas pueden presentar candidatos. Incluyen personas que han ganado anteriormente, miembros pasados ​​y actuales del Comité Noruego del Nobel y miembros actuales de una asamblea nacional, como la Cámara de Representantes.

The Washington Post ha tenido acceso a parte de la presentación de la nominación de José Andrés. En la sección donde el congresista explicó por qué nominó a Andrés, Delaney escribió:

"Debido al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y el señor Andrés ha demostrado ser de clase mundial en este campo humanitario esencial. Con un espíritu increíble y una mente innovadora, Andrés está resolviendo uno de los problemas antiguos del mundo y le está suministrando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta para brindar un alivio de desastres más efectivo en el futuro ".

Publicidad