Premio Planeta

El Premio Planeta del millón de euros corona a Carmen Mola y descubre su identidad: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero

La novela 'La bestia', escrita a seis manos, gana el Premio Planeta 2021. El galardón, dotado por primera vez con un millón de euros, ha sido entregado por los Reyes a 'Carmen Mola', cuya identidad por fin ha sido revelada.

Publicidad

El Premio Planeta2021 dotado con un millón de euros es para Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero,los tres vencedores del galardón por la novela 'La bestia'. El galardón ha sido entregado por el rey Felipe VI y la reina Letizia. Los escritores se habían presentado al Premio Planeta bajo el conocido seudónimo de Carmen Mola,cuya identidad real era un misterio hasta hoy.

La identidad detrás de las novelas superventas 'La Novia Gitana', 'La Red Púrpura' y 'La Niña' ha sido finalmente revelada: la novela 'La bestia' ha sido escrita a seis manos por los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los tres galardonados de esta 70 edición de los premios. Un seudónimo detrás de un seudónimo.

Paloma Sánchez-Garnica, finalista

La finalista del Premio Planeta esPaloma Sánchez-Garnica, con el título 'Últimos días en Berlín'. La autora de esta novela histórica ha sido agraciada con 200.000 euros. El nombre del premiado se ha conocido durante la cena celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

"Es una gran alegría poder estar reunidos aquí después de la pandemia", ha expresado José Creuheras durante su intervención en la entrega de los Premios Planeta 2021. También ha querido enviar un mensaje a los 10 finalistas del premio: "Ya sois ganadores".

A la entrega del premio han asistido los reyes de España, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga. Los ministros de Cultura y de Educación, Miquel Iceta y Pilar Alegría; y el jefe de Govern de Andorra, Xavier Espot. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá por "motivos de agenda".

Numerosas personalidades del mundo de la cultura y la literatura están presentes en esta 70 edición. El acto de entrega del Premio Planeta reúne 900 invitados, entre ellos se encuentra Eduardo Mendoza, Dolores Redondo, Juan Del Val, Rafael Nadal, Javier Moro, Marta Robles, Nativel Preciado, Javier Sierra, el presidente de la Cámara de España; el de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre; el abogado Miquel Roca Junyent y el psiquiatra Eduardo Rojas, entre otros.

El jurado estaba formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, quiénes han sido los encargados de elegir el premiado entre las 10 novelas finalistas.

El premio está dotado con un millón de euros. Hasta ahora, la cuantía económica alcanzaba los 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, que también verá incrementado su dotación hasta los 200.000 euros.

Récord de participación

La edición del premio convocado por la Editorial Planeta ha registrado un nuevo récord de participación: 654 novelas presentadas. Entre las 10 novelas finalistas figuran siete presentadas con seudónimo y tres con nombres reales. A continuación la lista de los 10 novelas finalistas de la 70 edición:

  • 'Cadáveres insepultos', de Escolarca de Clazómenes (seudónimo)
  • 'Descalza voy contigo', de Antimio Cruz Bustamante
  • 'Ciudad de fuego', de Sergio López (seudónimo)
  • 'La llama del pasado', de Aurelio González González
  • 'Barbarie', de El Arlequinado (seudónimo)
  • 'El túnel de Oliva', de Jorge Sánchez López
  • 'El viaje', de Camilla Seymour (seudónimo)
  • 'El canto del grajo', de Fermina Cobos (seudónimo)
  • 'Hijos de la ira', de Yuri Zhivago (seudónimo)
  • 'Donde el recuerdo nos lleve', de Elahanleys (seudónimo)

De las 389 procedentes de España, 79 han sido enviadas desde Madrid, 53 de Barcelona, 24 de Valencia, 23 de Las Palmas, 15 de Sevilla, 14 de Cádiz, 13 de Alicante, 12 de Murcia y de Zaragoza y 10 de Asturias.

Otras 9 provienen de Málaga, A Coruña y Tarragona, 8 de Vizcaya, Pontevedra y Toledo, 6 de Castellón, Granada y Guipúzcoa, 5 de Cáceres, Cantabria, Jaén, Navarra y Valladolid.

También hay obras procedentes fuera de España, 41 de Argentina, 18 de Colombia, 11 de Perú o 9 de Chile, 39 de México, 13 de Estados Unidos y 1 de Canadá, 9 de América Central y 23 del resto de Europa (de Reino Unido, Francia, Alemania, Andorra, Austria, Países Bajos, Portugal y Suiza).

Premio Planeta 2020

La escritora Eva García Sáenz de Urturi fue la ganadora de la anterior edición del Premio Planeta 2020 con la novela 'Aquitania' en un evento más restringido debido a la pandemia de coronavirus.

La finalista de la pasada edición fue Sandra Barneda con 'Un océano para llegar a ti'.

Publicidad