Carlos Alsina

Carlos Alsina, ganador del XL Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo'

El premio está dotado con 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández.

Publicidad

El periodista Carlos Alsina ha recibido el premio 'Francisco Cerecedo' que otorga la Asociación de Periodistas Europeos.

El director y presentador del programa 'Más de uno' en Onda Cero ha recibido este premio como reconocimiento a su mirada lúcida, rigurosa y plural de la actualidad.

El jurado también considera que Alsina "es un innovador en la creación y reinvención de formatos radiofónicos, como las ficciones sonoras y espacios de divulgación cultural. Su mirada no solo acerca a los oyentes la realidad española, es una ventana a Europa y al resto del mundo".

El premio, que convoca anualmente la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA, está dotado con 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández. Además, el Rey Felipe VI, Presidente de Honor de la APE, presidirá la ceremonia de entrega del galardón.

Carlos Alsina se une a una nómina de premiados integrada por Pilar Bonet, Anne Applebaum, Vicente Vallés, Javier Cercas, Rubén Amón, Florencio Domínguez, Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

Trayectoria

Carlos Alsina lleva toda una vida profesional vinculada a Onda Cero, donde dirige y presenta desde 2015 el programa matina 'Más de uno'.

Debutó en la radio en 1990, coincidiendo con el nacimiento de Onda Cero, y formó parte de la primera redacción de informativos de la cadena.

Tras su paso por Antena 3 Radio en 1993, donde fue subdirector del informativo nocturno Hora Cero, y por Radio Voz, donde condujo el principal programa de la mañana, regresó a Onda Cero como director del matinal Al día. Posteriormente, se hizo cargo del tramo informativo de Protagonistas y de magazines como Hoy empieza todo o Esta boca es mía.

En septiembre del 2005 se pone al frente de La Brújula y consigue para el programa los mejores datos de audiencia de su historia. Alsina se encarga, además, de los programas especiales con motivo de las citas electorales y los grandes acontecimientos informativos.

Publicidad