Los Goya 2023

Así ha sido la alfombra roja de los Goya 2023: homenaje a Carlos Saura y reivindicaciones

La llamada alfombra roja de los Premios Goya se ha convertido en la 37 edición en la alfombra azul. Reivindicaciones y recuerdos la figura del cineasta Carlos Saura, fallecido este viernes.

 La Junta de la Academia de Cine posa para los medios gráficos en la alfombra roja de la 37 Gala de los Premios Goya

La Junta de la Academia de Cine posa para los medios gráficos en la alfombra roja de la 37 Gala de los Premios GoyaEFE

Publicidad

Los nominados y participantes en la 37 edición de la gala de los Goya, celebrado en el Auditorio Andalucía de Sevilla, han comenzado a desfilar por la alfombra azul. Los invitados han convertido la pasarela en un homenaje a Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años y Goya de Honor 2023.

Uno de los primeros en llegar ha sido el equipo del corto 'Sorda', un cortometraje nominado en la categoría de Mejor Corto de Ficción.

Isaki Lacuesta, nominado a Mejor Guion Adaptado por 'Un año, una noche', junto con Isa Campo y Fran Araujo, ha asegurado que "Saura es el cantaor más largo del cine español". Por su parte, Isa Campo ha recalcado que la generación más joven, que hoy están nominados "le reivindican muchísimo".

El cineasta Félix Viscarret, vestido de negro y nominado a Mejor Guion Adaptado por 'No mires a los ojos', aseguró sobre Saura que serán muchos los que esta noche lo llevarán en el corazón. "Le admiraba como cineasta. Nos reíamos y disfrutábamos con su ingenio y talento", ha dicho.

Anna Castillo, nominada a Mejor Actriz por 'Girasoles silvestre', ha asegurado que esta noche "ha pasado algo mágico".

Los presentadores, Clara Lago y Antonio de la Torre, también han tenido unas palabras de recuerdo. "Le daremos el lugar que se merece", ha manifestado De la Torre.

Reivindicaciones

La directora Isabel Coixet, nominada en la categoría de 'Mejor Película Documental' por 'El sostre groc', ha llegado a la alfombra azul con un mensaje reivindicativo. La directora ha optado por un pantalón negro y chaqueta del mismo color, con las palabras 'Women, life, freedom' (Mujer, vida, libertad) escritas a la espalda.

En la chaqueta también podía verse un dibujo en homenaje a Mahsa Amini, la joven iraní que murió por no llevar el velo. "Hay un momento en el que dices 'cuánta presión' y le dije a la ilustradora Elena Scilinguo: dibújame la cara de Masha Amini", ha rememorado.

La directora de cine Carlota Pereda, nominada a seis premios Goya por su película 'Cerdita', también ha aprovechado la alfombra para reivindicar uno de los temas actuales en la sociedad. Pereda ha pedido abrir "más las ventanas" en torno a las agresiones sexuales en el cine.

Blanca Paloma, en la alfombra roja

En la alfombra de los Goya 2023 también se ha paseado la cantante Blanca Paloma, reciente ganadora del Benidorm Fest cantando la canción 'Eaea', con la que representará a España en el próximo festival de Eurovisión. La intérprete de Elche ha interpretado varios fragmentos de la canción en distintos puntos de la alfombra.

Publicidad