Ley Bienestar Animal

Adiós a los circos con animales silvestres en toda España

Este viernes ha finalizado el plazo marcado por la Ley de Bienestar Animal para que los circos realojasen a este tipo de animales.

Tienda de circo

Tienda de circoPixabay

Publicidad

Los circos han tenido un plazo de seis meses para adaptarse a la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, en vigor desde este 29 de septiembre. La misma busca garantizar la protección de los animales y una de sus medidas es la prohibición de la tenencia de animales silvestres en cautividad y desarrollo en espectáculos.

El texto obligaba a los circos a "modificar su actividad y poner en conocimiento de la autoridad competente las especies y número de animales silvestres en cautividad que obran en su poder". Ahora, tras un periodo moratorio de seis meses, este Viernes Santo han caducado las licencias de los circos que habilitaban el uso de este tipo de animales.

Según la ley de ámbito estatal, los animales que han dejado de ser utilizados deben ser realojados en "los lugares más adecuados para garantizar su bienestar, pudiendo ser su destino reservas o refugio permanente para animales".

Ley de Bienestar Animal

La medida de prohibir el uso de animales salvajes en circos no ha sido la única de la Ley de Bienestar Animal. Algunos puntos claves de esta son los siguientes:

  • Sacrificio cero. Prohibición de sacrificar animales a cambio de dinero.
  • Prohibición de dejar solo a un animal de compañía más de tres días (o una en el caso de los perros).
  • Prohibición de la venta de animales en tiendas. Se limita a los criadores autorizados.
  • Formación y tenencia responsable por parte de los propietarios de perros. Se necesita contratar un seguro de responsabilidad civil para perros.
  • Control ético de la población felina. Obligatoriedad de identificar a los gatos y a los hurones a través de microchip.
  • Obligatoriedad de esterilizar a los gatos a partir de los seis meses de vida.

No obstante, esta ley excluye a los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza. Y también a los utilizados en actividades profesionales como los perros de rescate o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad