Día del Flamenco

8 frases para celebrar el Día del Flamenco 2022

Desde hace varios años se celebra el Día del Flamenco cada 16 de noviembre. Hoy te descubrimos las mejores frases de flamenco para que celebres este día por todo lo alto.

Una mujer bailando flamenco

Una mujer bailando flamenco Pixabay

Publicidad

El Día Mundial del Flamenco sirve para conmemorar la importancia que esta manifestación cultural tiene en el mundo. Considerado un símbolo de Andalucía, el flamenco es mucho más que un baile y un cante, es un arte y un signo de identidad único que tiene su jornada propia en este 16 de noviembre.

Día del Flamenco, ¿por qué se celebra el 16 de noviembre?

El origen del Día del Flamenco se remonta al 2010. Fue en ese año cuando la UNESCO lo reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se decidió que fuera el 16 de noviembre el día para celebrarlo en todo el mundo. La propuesta para este reconocimiento partió de la Junta de Andalucía y contó con el apoyo de los Gobiernos de Murcia, Extremadura y del Gobierno central.

Además de dar a conocer diversas frases sobre el flamenco, en este día se celebra una intensa agenda llena de actividades destinadas a promover este arte. Instituciones públicas, ayuntamientos, colegios y asociaciones de toda Andalucía organizan diversos actos con motivo de la celebración del Día del Flamenco.

Palos del flamenco

Además de conocer las mejores frases sobre flamenco, también vamos a conocer cuáles son los principales palos de esta disciplina artística, es decir, sus diferentes variantes. Aunque la lista es larga (se dice que existen más de 50), la lista de los más conocidos palos del flamenco está formada por siete especialidades.

El más conocido de los palos del flamenco son, sin duda, las sevillanas. Pero le siguen muy de cerca las bulerías, consideradas las más fiesteras, los fandangos, con origen de varias culturas, y las soleás, más solemnes. No pueden faltar en la lista las alegrías, las seguiriyas, mucho más ceremoniosos, y los tangos.

Frases sobre el flamenco

Vamos a celebrar como se merece este Día Mundial del Flamenco de la mejor forma posible: con un repaso por algunas de las mejores frases sobre flamenco. Todas ellas han salido de personas que aman y entienden que es mucho más que un género musical. Camarón, Paco de Lucía o la bailaora Eva Yerbabuena nos dejan estas célebres frases sobre flamenco:

- "Lo grande del flamenco es su contención. No explota pero allí hay una energía descomunal, sensualidad y erotismo que vibra todo el tiempo Pero también están la austeridad, el ascetismo". Antonio Gades.

- "La madre del flamenco es el cante aunque la labor más difícil la tiene el guitarrista que hace sentirse satisfechos al bailaor y al cantaor". Eva Yerbabuena.

- "El flamenco no tiene más que una escuela: transmitir o no transmitir". José Monge Cruz - Camarón de la Isla.

- "El flamenco es una filosofía, una manera de pensar y sentir de todo un pueblo y su tradición histórica". Manolo Sanlúcar.

- "El flamenco es la cultura más importante que tenemos en España y me atrevo a decir que en Europa. Es una música increíble, tiene una gran fuerza emotiva y un ritmo y una emoción que muy pocos folclores europeos poseen". Paco de Lucía.

- "El flamenco es una forma de vida, en donde hay pasiones, dolor, sobriedad, alegría, desasosiego, coquetería". Merche Esmeralda.

- "El flamenco es la más profunda cultura de nuestra tierra". Antonio Canales

- "El arte flamenco puede cambiar tu vida y engancharte para siempre". Vicente Amigo.

Publicidad