Pablo Milanés

Las 5 canciones más emblemáticas de Pablo Milanés

El cantante Pablo Milanés ha fallecido este martes a los 79 años en Madrid tras no haber superado el cáncer de sangre que padecía.

Publicidad

Pablo Milanés, cantautor cubano y figura carismática de la Revolución Cubana, ha muerto este martes en Madrid a los 79 años. Convertido en una de las grandes leyendas musicales del siglo XX, Milanés fue un personaje romántico al que se le recuerda, entre otras maravillosas canciones, por su mítica "Yolanda".

Milanés fue un cantante que sintetizaba y aunaba historias reales y los idealismos de la época. Amante de la música, autodidacta y perfeccionista en sus labores, Pablo fue el precursor de un género imponente y cantó al amor en sus diferentes variantes.

Una de sus canciones más famosas fue "Yolanda", en la que habla de la nieta rubia de unos emigrantes franceses sofisticados y profesionales del cine. Yolanda, según la canción de Milanés, es una joven risueña, pero pizpireta ante la vida. La protagonista de su sencillo más importante, Yolanda, fue la pareja de Milanés durante seis años, dejando que el amor de ambos quedase remarcado bajo las letras de las canciones del cubano. Ambos se separaron tras ser padres de una niña, Suylén Milanés Benet, que siguió los pasos de sus padre.

Amigo y compañero de Silvio Rodríguez

Milanés nació en Bayamo en 1945, por lo que, cuando Fidel Castro llegó a Cuba, Pablo estaba en plena adolescencia. La cultura cubana se encontraba en plena "formación" y estaba enraizada en la idealización cultural sobre la que se promovía una nueva seña musical, a la que se denominó como "Trova".

Esa sería la manera de explicar de forma explícita la formación del género que acogió Milanés y bajo el que dio un aire contemporáneo a su música. El cantante corría con la premura de mantener el optimismo socialista propio del momento, sin dejar de contar con el mensaje que trataba de implantar.

El cantautor fallecido hizo servicio militar en un campamento de castigo contra homosexuales y excéntricos, por lo que conocía a la perfección la tensión de su país. Unas tensiones que Milanés compartió con su amigo Silvio Rodríguez, con quien colaboró en composiciones e historias.

Reconocido cantante

El cantante fue hospitalizado el día 12 de noviembre en Madrid tras una sepsis de la que no pudo reponerse. Además, las constantes infecciones empeoraron su estado de salud. Desde su ingreso, suspendió diversas actuaciones que tenía programadas en España, México y Santo Domingo. A mediados de 2022 dio su último concierto en La Habana.

A pesar de las adversidades sanitarias en las que se encontraba, Milanés conservaba su sonrisa y su voz. Sin embargo, tras sus más de 50 años en la música, ya se notaba en él el paso del tiempo.

Milanés fue ganador de dos premios Grammy Latinos, por mejor cantautor en 2006 y por su excelencia musical en 2015. Su voz era "Fuerte, solidaria y de tierra firme", decía José María Vitier, pianista y compositor.

Durante su carrera grabó cientos de discos y ayudó a componer a sus compañeros de profesión, como Ana Belén o Manuel Serrat, que ahora le rinden un homenaje en su álbum "Querido Pablo".

Mejores canciones

De "Yolanda" a "Para Vivir" y otras canciones para el recuerdo de Milanés.

"Yo no te pido", fue otro de sus temas estrella en los que pedía a su amada que llenase con su luz su espacio.

"Para vivir", "El breve espacio en el que no estás" y "Santa Cecilia" fueron otros de los temas que alzaron la carrera de Milanés.

Publicidad