Cine

40 años de E.T., el extraterrestre: la película donde Steven Spielberg abrió un nuevo universo

Este martes, se cumplen 40 años del estreno en España de la película E.T., el extraterrestre, película por la que Steven Spielberg consolidó el género de ciencia ficción a nivel mundial.

Publicidad

"Mi casa... teléfono..." Estas famosas citas pueden ser consideradas todo un hito en la historia del cine gracias al extraterrestre E.T., protagonista de una película que se estrenó hace justo 40 años en España. Un extraterrestre que había sido 'abandonado' por accidente en el planeta Tierra buscaba un método para regresar a su hogar, y necesitaba una ayuda que le fue aportada por dos niños, dispuestos a vivir junto a él una gran aventura como nunca imaginaron.

Estrenada en el año 1982, y pasadas ya cuatro décadas desde su estreno, esta película no ha pasado nunca de moda y sigue siendo considerado todo un icono del cine de ciencia ficción. El gran Steven Spielberg fue el encargado de ponerse a los mandos de este filme, que, con un éxito rotundo, se ha convertido en una de las grandes protagonistas del cine mundial y es toda una reivindicación de este cine para toda la familia, incluidos los más pequeños.

La era de la ciencia ficción

El estreno de la famosa película se produjo en medio del estreno de la trilogía original de 'Star Wars', creada por George Lucas, y donde Steven Spielberg estuvo cerca de participar. Además, Spielberg llegaba de rodar 'Indiana Jones en busca del arca Perdida', que, si bien no era una película de ciencia ficción, desarrollaría este género en películas posteriores como El Reino de la Calavera de Cristal, y quizás lo haga de nuevo en la quinta película ('El Dial del Destino'), que se estrenará el 30 de junio de 2023.

El paso de los años ha fortalecido el género de ciencia ficción con sagas como el Universo Marvel, Blade Runner, El Señor de los Anillos, o películas individuales de gran prestigio, como ha sido el caso de 'Interstellar', 'La llegada' o 'Ghost in the Shell', entre otras. De hecho, los cineastas ya advierten de que es cuestión de tiempo ver cómo algunas secuencias de ciencia ficción son rodadas en el espacio sin necesidad de que haya efectos especiales.

Los efectos especiales de ahora serán cambiados por los efectos espaciales del futuro, e incluso del presente. Por ese motivo, no es de extrañar, que, como ha ocurrido en muchas otras películas, la ficción se haga realidad. Precisamente por esa realidad que tantas veces ha ido sorprendiendo a muchos, quizás algún día también nos encontremos a un extraterrestre pidiendo ayuda para volver a su planeta. Si eso ocurre, esperemos que sea igual de simpático que E.T.

Publicidad