SIGUE ACTIVA LA ALERTA EN LAS CASA CERCANAS

Controlados los incendios en Boiro, A Fonsagrada, Chantada, Muíños, Lobeira, O Carballiño y O Barco de Valdeorras

La ola de incendios que afecta a Galicia esta semana, con especial intensidad a la provincia de Ourense, ha arrasado ya más de 7.000 hectáreas de superficie.

Vista del incendio forestal declarado en la localidad ourensana de Muiños'.

Publicidad

La alerta por cercanía a casas sigue activada en el incendio forestal que afecta al ayuntamiento ourensano de Entrimo, mientras hay fuegos también fuera de control en Monterrei, Oímbra y Boborás, en esa provincia, y en Navia de Suarna, en Lugo. Están controladas las llamas en Boiro (A Coruña), A Fonsagrada y Chantada (Lugo), Muíños, Lobeira, O Carballiño y O Barco de Valdeorras (Ourense). Así, en Entrimo el fuego empezó el martes a las 18,46 horas y también afecta al municipio colindante de Lobios. Por ahora han ardido aquí 2.500 hectáreas.

En Monterrei, el incendio se decretó a las 13,56 horas de este miércoles y quedó estabilizado a las 7,22 horas de este jueves, tras arder 238 hectáreas. En Oímbra, en la parroquia de Bousés, empezó a las 14,05 horas del martes y ha arrasado unas 1.500 hectáreas. Por su parte, el fuego de Boborás ha calcinado unas 600 hectáreas tras iniciarse a las 16,44 horas del miércoles. Por último, en Navia, el incendio forestal empezó a las 21,08 horas del miércoles y ha quemado unas 90 hectáreas.

Por otra parte, se declararon nuevos incendios en Boiro y A Fonsagrada, que ya han sido dados por controlados. En el primero de los municipios, que en agosto sufrió uno de los peores fuegos del verano, han ardido unas 35 hectáreas. En el segundo, han sido 104 hectáreas las calcinadas, desde las 8,34 horas del miércoles hasta las 21,38 horas, cuando se controló.

En Chantada el fuego ha quemado unas 106,44 hectáreas y sigue bajo control y en Muíños, donde se registró a las 6,45 horas del martes un fuego que quedó controlado a las 19,30 horas --y ardieron 800 hectáreas, todas en el parque natural del Xurés--, se ha contorolado en la mañana de este jueves otro fuego en la parroquia de Parada de Ventosa, con más de 20 hectáreas afectadas. En Lobeira son 75 hectáreas las calcinadas por las llamas, en un incendio que empezó a las 00,00 horas del miércoles y se dio por controlado a las 13,10 horas.

En O Carballiño, el martes empezó un fuego a las 22,18 horas y quedó controlado a las 18,51 horas del miércoles tras arrasar 40,8 hectáreas, 38 arboladas. Por último, en O Barco de Valdeorras, en la madrugada de este jueves quedó controlado un fuego que comenzó a las 17,35 horas y afecta a unas 25 hectáreas, 20 arboladas.

Publicidad

Iván

Iván, de la Vall d'Uixó (Castellón) vuelve a casa y Raquel, de Casavieja (Ávila), salva su casa gracias a sus vecinos

Iván es habitante del municipio de la Vall d’Uixó (Castellón) y Raquel, vecina de Casavieja (Ávila). Ellos relatan su testimonio de cómo su casa se ha salvado de las llamas. Ambos cuentan aliviados cómo, para ellos, este desastre empieza a quedar atrás, pero relatan con profunda desolación el hecho de ver cómo ha quedado su paisaje, el cual tardará años en recuperarse para volver a verlo tal y como lo conocían.

Bonoloto

Sorteo Bonoloto hoy: Comprobar número del martes 28 de julio de 2026

El resultado del sorteo de la Bonoloto de hoy, martes 28 de julio de 2026 con un bote de 1.800.000 euros ha agraciado al número 01, 17, 35, 36, 44 y 49, siendo el número complementario el 14 y el reintegro el 8.