2.500 MUERTES AL AÑO

2.500 MUERTES AL AÑO

Un 42% de los conductores fallecidos daban positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

Los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte entre los jóvenes y muchos de ellos suceden en las ciudades. Cerca de la mitad de los conductores fallecidos han consumido en exceso alcohol, drogas o psicofármacos.

Según el Instituto Nacional de Toxicología, los datos son abrumadores. un amplísimo porcentaje de conductores fallecidos y también de los peatones, daban positivo en alcohol o frogas. El 42% de los conductores fallecidos analizados daba positivo.

Y no sólo eso. Casi el 40% de los peatones fallecidos también había tomado alcohol, drogas o psicofármacos. Aún así, en la última década se ha conseguido reducir a la mitad la cifra de víctimas mortales. Según Pere Navarro, Director de la DGT, en el 2001 había 5.500 muertos y ahora unos 2.500, tres mil fallecidos menos.

600 de ellos se dejaron la vida transitando en una ciudad. 300 atropellados, 200 en sus motos y 100 en turismos. Sin embargo hay menos muertes y menos lesionados graves. La Ministra de Sanidad, Leire Pajín, dice que las lesiones medulares han bajado un 41%.

Y un dato curioso: el porcentaje muertes de conductores se eleva en los festivos y el fín de semana. Todo lo contrario que los peatones, que fallecen más en días laborables.

Silvia García | Madrid | 21/06/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.