Publicidad
ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO
Rabell: "Me gustaría poder votar una propuesta de encaje federal sin tener que romper con España"
El candidato de Catalunya Sí que es Pot ha asegurado que "me gustaría poder votar una propuesta de encaje federal que reconociera la nacionalidad catalana; eso es un sí a una salida democrática que reconociera los derechos de Cataluña, pero sin tener que abandonar España".
Lluis Rabell, candidato de 'Catalunya Sí que es Pot', considera que "hay un clamor democrático en la ciudadanía catalana", y una vez que los líderes mundiales ya se han expresado, ahora "sería momento de dar la palabra a la sociedad catalana.
"La idea de una expresión democrática con garantías confitaría una mayoría abrumadora de la sociedad catalana y eso es lo que daría legitimidad a la expresión de esa ciudadanía", ha dicho Rabell en una entrevista en Espejo Público.
Sostiene que "un referéndum sería leído por la comunidad internacional y daría la pabara finalmente a la propia ciudadanía".
En su opinión, asegura que "la ruptura con la Unión Europea acarrearía graves consecuencias, y lo más prudente es trabajar por la reforma democrática de la UE pero dar la palabra a la ciudadanía y hacerlo por métodos democráticos como se hizo en Escocia".
Rabell asegura que "queremos irrumpir en el Parlament con fuerza como para postularnos al gobierno de la Generalitat, no como oposición, sino como candidatos a polarizar una mayoría progresista en el Parlament y hacer un gobierno del cambio, que luche contra la corrucpión y proponga un referéndum".
Tras la última encuesta de NC Report para la Razón, Rabell dice que "esperamos tener más de 17 escaños" y sostiene que "estamos trabajando para ello".
En su opinión, "Junts pel Sí es un artefacto político diseño por Convergència para reelegir a Artur Mas" e insta a quien no quiera a Mas de president, que le vote a él.
"Las elecciones están planteadas como plebiscito para hacer que desaparezca el balance de los gobiernos".
El candidato de 'Catalunya Sí que es Pot' subraya que "Cataluña es un país que se ha ido configurando a partir de la aportación de sucesivas inmigraciones", y cree que "hay una dinámica en las clases populares de que somos un solo pueblo y vengamos de donde vegamos, construimos un futuro compartido".
Sin embargo, matiza que "desde las élites dirigentes hay una actitutd de desprecio que induce a recordar los orígenes y a no integrar que formamos parte de un solo pueblo".
Publicidad