Publicidad
CIU DICE QUE EL PP SIGUE INCORDIANDO CON LA LENGUA Y NO PAGA SUS DEUDAS CON CATALUÑA
Duran reivindica un Estado propio para "rescatar" a Cataluña de España
Considera que el Estado ahoga a Cataluña económica, política y socialmente. Por eso quiere dar un "paso adelante" a nivel nacional y garantizar, así, la "sociedad del bienestar" que caracteriza a Cataluña. Pide el apoyo a todos los que están "hartos" de la situación actual.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido con toda naturalidad la idea de un Estado propio para "rescatar" a Cataluña "del menosprecio actual de un Estado que la ahoga económica, política y socialmente".
En un acto en el Moll de Llevant de Barcelona para presentar el programa electoral de CiU, Duran ha defendido dar un "paso adelante" a nivel nacional, para poder seguir garantizando así la "sociedad del bienestar" que ha caracterizado a Cataluña.
Duran, que siempre que tiene ocasión se reivindica como "confederalista", ha argumentado que "este objetivo del Estado propio no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para dar respuesta a las necesidades de la gente".
El PP "incordia" con la lengua, no paga sus "deudas" con Cataluña y da "cuatro chavos" para inversiones en Cercanías de Barcelona
El líder de Unió ha reclamado una "mayoría amplia" para que el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, pueda "enfrentarse a todos los poderes y resortes de un Estado que no quiere cambiar".
No sólo ha pedido el apoyo de los independentistas sino también de todos los que estén "hartos" de la situación actual, porque cree que "a todos los que viven en Cataluña les interesa que gane" CiU.
El reto ahora es "rescatar a muchas personas que viven en la pobreza o que cada día lo pasa peor" dentro de un Estado español que "se está cargando a las clases medias".
Tras escuchar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, decir el pasado viernes en Barcelona que "el PP quiere mucho a Cataluña y a los catalanes", Duran ha ironizado: "Se nota que se acercan las elecciones".
Para rebatir la veracidad de esa afirmación, ha recordado que el PP sigue "incordiando" ('emprenyant') con la lengua, no paga sus "deudas" con Cataluña y consigna en los presupuestos para 2013 "cuatro chavos" para inversiones en Cercanías de Barcelona.
"Hechos, no palabras", ha exigido Duran a los populares, a los que ha recomendado que "hagan los cambios que sean necesarios para que el pueblo al que quieren tanto pueda decir qué es lo que siente y qué quiere de cara al futuro", en alusión a la consulta de autodeterminación que pretende convocar CiU en Cataluña.
Duran ha establecido un paralelismo con los padres con hijos mayores de 18 años: "Cuando ya son mayores de edad, hay que dejar que ellos hablen, expliquen lo que quieren hacer, ejecuten sus proyectos, y no ponerles palos en las ruedas".
Publicidad