Publicidad
MATIZA QUE NO COMPARA LA ALEMANIA NAZI CON EL PROCESO DE SECESIÓN CATALÁN
Bono: "En Alemania fue mal cuando era sospechoso tener dos identidades"
El expresidente del Congreso ha afirmado que "cuando en Alemania empezó a ser sospechoso tener dos identidades la catástrofe se avecinaba y las cosas empezaron a ir mal". Al ser preguntado sobre si estaba comparando directamente la Alemania nazi con el proceso de secesión planteado por algunos partidos catalanes, Bono ha matizado sus palabras y ha negado dichas acusaciones.
El expresidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, ha afirmado, en relación al debate soberanista que se vive en Cataluña, que "cuando en Alemania empezó a ser sospechoso tener dos identidades la catástrofe se avecinaba y las cosas empezaron a ir mal".
Así lo ha apuntado en declaraciones a los periodistas tras encontrarse de manera informal con el candidato de Ciutadans a la Generalitat, Albert Rivera, cuando ambos han coincidido durante sus respectivas visitas al municipio barcelonés de Sitges.
"Cuando en Alemania empezó a ser sospechoso tener dos identidades, la catástrofe que todos lamentamos se avecinaba. Cuando ser alemán y judío empezó a ser sospechoso, las cosas empezaron a ir mal. Los humanos tenemos muchas identidades y todas son compatibles, o casi todas", ha advertido Bono.
Al ser preguntado sobre si estaba comparando directamente la Alemania nazi con el proceso de secesión planteado por algunos partidos catalanes, Bono ha matizado sus palabras: "No, por favor".
"Explicaba -ha asegurado-, aunque sé que esto no cabe en un titular reduccionista para quienes quieren jaleo en vez de hablar y que haya entendimiento, que las identidades son múltiples y que se puede se catalán y español. Hay algunos que se sienten solo catalanes, pero francamente creo que sólo son una minoría".
Así, Bono ha recordado que "lo que había antes era dictadura y franquismo". "Conseguimos la libertad y ahora debemos respetar la ley. No respetar la ley y no respetar las reglas del juego a España le ha ido siempre mal. Y eso no deberíamos ensayarlo, porque ya está ensayado", ha sentenciado Bono.
Bono se ha cruzado en Sitges con el candidato de Ciutadans a la Generalitat, Albert Rivera, quien ha puesto de forma amistosa en la solapa de Bono un 'pin' de campaña de C's, una suerte de corazón con las banderas catalana, española y europea.
Publicidad