AUGE DE LOS EXTREMISMOS

AUGE DE LOS EXTREMISMOS

Los partidos xenófobos ganan terreno en las democracias europeas

Es un fenómeno que se da por igual en norte, sur y centroeuropa. En los últimos meses hemos visto cómo partidos xenófobos ganaban terrreno en toda Europa. De hecho, en las últimas elecciones europeas algunos se han convertido, en su país, en la primera fuerza política. Vamos a ver los casos más llamativos.

En Francia precisamente el Frente Nacional de Marie Le Pen fue la fuerza más votada el pasado 25 de mayo. Obtuvo un 25% de los votos en todo el país y en algunas zonas llegó al 38%. Todo con un discurso radical, de ultraderecha y contrario a cualquier tipo de inmigración.

Sorprende el auge de partidos de ultraderecha en un país como Alemania, donde el sentimiento de culpa por haber llevado a Hitler al poder está -aún hoy- muy presente. En las europeas, Altenative Fúr Deutschland obtuvo un nada despreciable 8% de los votos. Pero en los últimos 7 meses su popularidad ha ido en aumento. Su discurso es claramente anti-islamista. Esta misma semana han organizado manifestaciones multitudinarias por todo el país para pedir que se eche a los musulamenes. Casi la mitad de la población alemana ve una amenaza en el islam. Esto en un país con cerca de 3 millones de turcos, en su mayoría de religión musulmana.

En el Reino Unido, el UKIP, un partido contrario a la inmigración, consiguió ser la primera fuerza en Inglaterra, aunque sólo votó el 35% de la población. Algunos de sus líderes han declarado públicamente que el "islam es una ideología totalitaria". Hasta en la civilizada Suecia han calado las propuestas populistas y racistas de los autodenominados Demócratas Suecos. Su programa anti-inmigración consiguió el 13% de los votos en un país donde el 15% de la población es extranjera. Y eso que Suecia es uno de los países con la política inmigratoria más generosa.

No nos podemos olvidar de Amanecer Dorado, el partido nacionalista griego que, con una ideología cercana -muy cercana- al neonazismo, sería -según todas las encuestas- la segunda fuerza políitca de Grecia en las próximas elecciones generales, sólo por detrás de Siryza. Pero en España tampoco nos libramos. España 2000 es un partido de extrema derecha que, aunque no ha conseguido aún representación a nivel nacional o europeo, sí tiene presencia en el gobierno local de tres municipios valencianos y en Alcalá de Henares, en Madrid. Su eslogan es "España para los españoles".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.