Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

CATALUÑA | REVUELTAS

El manual que se reparte entre los grupos antisistema catalanes: consejos para atacar y quemar vehículos

Decenas de independentistas han cortado la AP-7 en Figueres y la N-340 en Alcanar. Estas actuaciones de protesta salen de los llamados Comités de Defensa de la República. Una agrupación que está encaminada a agitar la situación social en Cataluña como modo de protesta por los acontecimientos derivados del 'procés' independentista.

Los cortes de carreteras se han originado a partir de una convocatoria vía WhatsApp que se produjo sobre las 15.00 horas de este lunes. Los manifestantes quedaron a las 3.00 horas en un aparcamiento. Los Mossos d´Esquadra no han intervenido en las acciones ya que se trata de pequeños cortes que bordean el límite legal y que se van a llevar a cabo en distintos puntos. "Es una guerra de guerrillas", asegura el periodista de Espejo Público Alfonso Egea.

Estos grupos de protesta tienen su origen en los llamados 'bloques negros' o 'black block'. Se trata de grupos antisistema que actúan contra las fuerzas de seguridad en distintos países unidos por una premisa: "la resistencia pasiva no funciona". "Porque la libertad no será parlamentada", reza uno de sus eslóganes.

Las directrices de estos grupos parten de un manual de 72 páginas y 15 capítulos que explica las técnicas de esta guerrilla urbana. En el manual se detalla cómo funcionan las unidades de intervención policial y su modo de actuación para atacarlo. Este movimiento de apología de la violencia tiene su origen en la década de los 80 en Europa. Concretamente estalló en la manifestación contra la cumbre de la organización mundial del comercio en Seattle (EEUU) en 1999.

Famosos fueron también los disturbios con motivo de la reunión del G-20 en Alemania o los que tuvieron lugar en España en 2002 en la marchas por la dignidad o hace 3 años en el día de la Hispanidad en 2002.

En el manual se explica cómo hacer frente a un despliegue policial con distintas acciones: lanzamientos de objetos, botellas, cócktail molotov, quema de vehículos, descentralizar la acción, esquivar a la policía y atacar.

El movimiento tiene incluso su propio código de vestimenta. Recomiendan que los manifestantes vistan ropa negra, capucha para no ser identificados y un pañuelo. Aconsejan impregnar la ropa con vinagre o refresco para evitar el ardor del gas lacrimógeno.

Publicidad