Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LOS INMIGRANTES, LOS QUE MÁS ACUDEN

La crisis incrementa la demanda de guarderías ilegales en nuestro país

En epoca de crisis las guarderías ilegales proliferan con rapidez. Pisos particulares o ludotecas se convierten, sin apenas controles, en mal llamadas guarderias.

En estas "guarderías patera" se cuida a los niños de manera ilegal aprovechando la escasez de recursos económicos de los padres, la mayoría inmigrantes sin recursos ni familia con la que dejar a sus hijos.

Para los que convierten sus casas y pisos en guarderías clandestinas tambien es una forma de sortear la crisis. Además nadie denuncia y probar el delito es complicado. Solo la desesperación puede llevar a unos padres a dejar a sus hijos en lugares como estos, sin las adecuadas medidas de higiene o seguridad. Estos supuestos cuidadores carecen de permisos y titulación, aunque son conscientes de su ilegalidad. Se aprovechan de falta de plazas en centros autorizados.

De los casi millon y medio de niños menores de tres años que hay en España, solo 270.000 están escolarizados. De ellos menos solo el 16% tienen acceso a una plaza pública. Aunque las primeras en conseguirlas son las familias de rentas más bajas la oferta sigue siendo insuficiente. El precio medio de una guardería legal roza los 400 euros, las ilegales son mucho más baratas y las enfermedades de los niños no suelen ser un problema. Prima la necesidad por encima de la calidad, los peligros e incomodidades para los niños en estos lugares no son pocos.

En 2009, la muerte de un bebe en una ludoteca ilegal de Vinaroz, en Castellón, conmocionaba a la opinión pública. Aunque la autopsia reveló que su muerte se produjo de forma natural, los familiares acusaron a la dueña de pasividad y negligencia. Como la mayoria de este tipo de locales, carecía de licencia y seguro. Algo de lo que no todos los padres estaban al corriente.

Aquel año se censaban al menos 400 guarderías ilegales en nuestro país y las cifras no han mejorado. Según una asociacion de escuelas infantiles de Alicante, a día de hoy y tan solo en esta provincia, más de la mitad de las guarderías carece de los permisos adecuados para atender a niños de entre uno y tres años.

Publicidad