Publicidad

RADIOGRAFÍA SOBRE LAS ARMAS DE FUEGO

Las diez cifras imprescindibles de la situación de las armas en España

Radiografía de la situación de las armas en el país que ocupa el número 22 de los 30 países más desarrollados, por detrás de países vecinos como Francia.

1. Aunque han aumentado en los últimos años por la presencia de bandas internacionales, las muertes por armas de fuego en España sólo representan en torno al 15% de los homicidios.

2. Son relativamente frecuentes las muertes por accidente con armas de caza, con una media de 25 al año.

3. Hay 2,7 millones de armas de fuego legales en España.

4. El 80% de las armas de fuego legales en España son escopetas de caza.

5. Sólo 8.000 españoles tienen permiso para portar un arma como medida de autodefensa. Son quienes pueden probar que -por su actividad o situación social- están en peligro. El ejemplo más claro es el de los joyeros o armeros.

6. Por cada 100 habitantes hay 10 armas de fuego. Eso coloca a España en el número 22 de los 30 países más desarrollados. Muy lejos de EEUU, el único en el que hay más armas que habitantes y por debajo de países de nuestro entorno como Francia.

7. Hay siete tipos de licencias: para militares y policías, autodefensa, seguridad privada, caza mayor, caza menor, tiro deportivo y coleccionistas.

8. Hay gente que no consigue por la vía legal el permiso de autodefensa y "hace un mal uso de lo que es una licencia estrictamente deportiva", según explica Daniel Álvarez, de la Asociación Nacional del Arma.

9. Las licencias más comunes son las de caza y eso hace que, en proporción Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja sean las comunidades más armadas.

10. Si las armas no son legales o sus propietarios han perdido la licencia, acaban en depósitos.

Publicidad