SEGÚN EL 'ESTUDIO CALVO'

SEGÚN EL 'ESTUDIO CALVO'

Cuatro de cada diez españoles no come lo que debería por falta de tiempo

Según un estudio sobre hábitos alimenticios, los españoles somos conscientes de la importancia de consumir alimentos como fruta o pescado, no obstante, la falta de tiempo o el coste de los productos, hacen que no lo hagamos tan a menudo como debiéramos. De hecho, seis de cada diez encuestados reconoce consumir platos precocinados cuando tienen que comer algo rápido.

Las prisas, el trabajo y la vida ajetreada que llevamos hoy en día está afectando a nuestra alimentación. Según el Estudio Calvo sobre hábitos alimenticios, los españoles somos conscientes de la necesidad de consumir más a menudo alimentos como el pescado y la fruta pero resulta difícil pararse a cocinar con la ajetreada vida diaria y por la posibilidad de recurrir a opciones ya preparadas.

El 63% de los españoles considera que su alimentación es equilibrada

La cocina y el lugar en el que comemos
Casi 6 de cada 10 encuestados afirman cocinar habitualmente en casa y, aunque las mujeres siguen siendo las que normalmente se encargan, el 42% de los hombres dicen hacerlo de manera habitual. Si tenemos en cuenta la comunidad autónoma, los que más cocinan habitualmente en casa son los  catalanes (63%) y los gallegos y madrileños (ambos con un 60%), mientras que vascos (35%) y andaluces (32%), dicen hacerlo con menor frecuencia.

En cuanto a los hábitos cotidianos de alimentación, comienzan a verse algunos cambios, ya que casi un 30% de los encuestados afirma que ahora come más en casa. Por regiones, los catalanes (33%), andaluces (30%) y valencianos (29%) son los que han decidido optar más por esta opción.

Otra de las conclusiones que se pueden extraer es que el coste de los alimentos puede llegar a afectar a los hábitos de alimentación, ya que un 17% reconoce estar limitando ya el consumo de ciertos productos. Esta cifra es mayor en el caso de los jóvenes entre 18 y 25 años, ya que un 23% admiten que el precio comienza a ser un factor determinante para la adquisición de ciertos alimentos.

El tiempo, el presupuesto y la tendencia de platos preparados
El 30% de los españoles reconoce que se ha saltado alguna comida debido a la falta de tiempo en el trabajo. Si tenemos en cuenta la edad, un 32% de los jóvenes encuestados afirma que se ha saltado alguna vez la comida por el trabajo, mientras que un 20% lo ha hecho por cuidar la línea. Sin embargo, los más mayores (60%) no se saltan nunca una comida.

El 31% reconoce no consumir ciertos alimentos en su alimentación habitual

Casi 6 de cada 10 encuestados afirma consumir platos ya preparados cuando tiene que comer algo rápido y 4 de cada 10 cuando no le apetece cocinar. Los que más optan por estas opciones por la falta de tiempo son los catalanes (63%), los gallegos (65%) y los vascos (63%). Sin embargo, los que lo hacen porque les apetece menos cocinar son los valencianos (44%), los madrileños (45%) y castellano leoneses (42%).

La pasta (32%) y los platos preparados (29%) se consolidan como las opciones a las recurren los españoles cuando no tienen mucho tiempo para cocinar. La opción clásica del huevo frito solo es utilizada por el 14% de los encuestados. Por regiones, los catalanes (40%) y los vascos (39%) prefieren la pasta, los andaluces (34%) y los valencianos (32%) se decantan por los platos preparados y los madrileños (28%) optan por una lata de atún combinada con lo que tengan en la nevera.

El equilibrio de la alimentación
El 63% de los españoles encuestados considera que su alimentación es equilibrada. Si tenemos en cuenta la edad, los más mayores son los que creen tener una alimentación más equilibrada (7 de cada 10), cifra que desciende en el caso de los más jóvenes (5 de cada 10).

Por comunidades autónomas, los castellano leoneses (72%) y los madrileños (69%) son los que afirman comer de todo, mientras que solo el 58% de los gallegos y de los andaluces piensan que su dieta es equilibrada.

En este sentido, casi el 60% de los encuestados considera que debería comer más pescado, dato en el que coinciden hombres y mujeres. Desde un punto de vista geográfico, los que reconocen que deberían comer más pescado son los valencianos (68%) y los madrileños (60%), mientras que los andaluces (38%) y los gallegos (37%) creen que deberían consumir más fruta.

La falta de tiempo o el coste de los productos, motivos por los que no comemos bien

Los encuestados además estiman que vivir en familia asegura que la dieta sea más equilibrada, sobre todo si se convive con niños pequeños (43%) y por la presencia de las madres (20%): En este sentido, el 24% de los jóvenes considera que la presencia de las madres es lo que realmente garantiza una alimentación más equilibrada.

Los motivos por los que no comemos como deberíamos
Pero ¿por qué los españoles no siempre comen lo que les gusta o le que deberían comer? Los principales motivos son la falta de tiempo para cocinar  o hacer la compra (46%) y el coste de los productos (30%). En este caso sí que se encuentran diferencias por sexo, ya que 4 de cada 10 hombres considera que el problema es el tiempo, mientras que a 3 de cada 10 mujeres les preocupa el coste de los ingredientes.

Y lo mismo ocurre por tramos de edad: los más jóvenes destacan el precio (32%) frente los adultos que hablan de la falta de tiempo (52%) En el caso de las distintas regiones, la falta de tiempo preocupa más a los gallegos (52%), madrileños (51%) y castellano leoneses (50%), mientras que el precio es una factor determinante para los catalanes (34%) y valencianos (35%)

El estudio Calvo ha sido desarrollado por Grupo 1 Investigación. Se han realizado más de 1.000 entrevistas a personas de ambos sexos, de edades comprendidas entre 18 y 60 años y residentes en España.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.