Desperfectos causados en el lugar donde estaba el dolmen

Publicidad

YACIMIENTO DE LA CASA DOS MOUROS DE LOBEIRA

Arrasan un dolmen ubicado en un yacimiento de Lugo para utilizar una de sus lastras como adorno de un jardín

Los expoliadores probablemente aprovecharon la presencia de excavadoras para arrancar dos lastras de piedra de la base del dolmen y trasladar una de ellas al jardín de una casa ubicada en el municipio de Foz.

Un dolmen ubicado en un yacimiento arqueológico fue arrasado para arrancar dos lastras de piedra de la base y trasladar una de ellas al jardín de una casa ubicada cerca de la localidad de Foz, denunciaron las asociaciones Adega y Mariña Patrimonio, que han presentado el caso ante la Xunta.

Se trata del yacimiento de la Casa dos Mouros de Lobeira, en Budián, del municipio lucense de O Valadouro, señalan en un comunicado. "Probablemente los expoliadores aprovecharon la presencia de las excavadoras y la maquinaria pesada utilizadas para los trabajos forestales, para arrancar dos lastras de piedra de la base del dolmen y trasladar una de ellas", denunciaron ambas asociaciones.

Una piedra fue hallada en el jardín de una casa de la localidad de Foz por agentes del Seprona, un departamento especializado de la Guardia Civil. Otra de las lastras de soporte del dolmen quedó abandonada en el lugar del yacimiento, porque se rompió cuando intentaron quitarla durante unos trabajos forestales en el lugar del asentamiento. Ambas asociaciones consideran que los responsables de esos daños habrían, además, incumplido los requisitos del departamento de Patrimonio de la Xunta sobre corte y plantación de eucaliptos.

Publicidad