ES EL TRASTORNO MÁS FRECUENTE DEL TIROIDES

ES EL TRASTORNO MÁS FRECUENTE DEL TIROIDES

Casi 700.000 personas padecen hipotiroidismo en España

El trastorno más frecuente del tiroides es el hipotiroidismo, la producción deficiente de hormonas tiroideas. Y esta enfermedad la padecen, en nuestro país, casi 700.000 personas. Son datos que se manejan en la Semana Internacional del Tiroides.

Consulta médica
Consulta médica | antena3.com

Cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria....son algunos de los síntomas del hipotiroidismo cuando es severo. En la infancia, además, retrasa el crecimiento y la maduración de los huesos. En nuestro pais, casi 700.000 personas padecen esta enfermedad, que consiste en la producción deficiente de hormonas tiroideas.

Si no se trata este trastorno, puede causar a largo plazo complicaciones cardiovasculares. También puede reducir la fertilidad. En embarazadas, aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad. Si el hipotiroidismo afecta al feto, pueden aparecer complicaciones graves en su desarrollo cerebral.

Los expertos destacan la importancia de adoptar una alimentación que facilite la cantidad de yodo necesaria para prevenir el hipotiroidismo, mediante la ingesta de sal yodada, leche y pescado marino, ya que el yodo es un elemento imprescindible para una producción normal de hormonas tiroideas.

El hipertiroidismo, por contra, provoca síntomas contrarios a los que aparecen en el hipotiroidismo, dándose una cierta aceleración del ritmo normal del organismo: palpitaciones, insomnio, aumento de la sudoración, pequeño temblor, pérdida de peso, etc. Si no es tratado, también acaba provocando complicaciones cardiovasculares importantes.

Además de los trastornos relacionados con el funcionamiento del tiroides, existen otros asociados a alteraciones morfológicas de esta glándula, como los nódulos tiroideos, que son muy frecuentes en la población. La mayoría de los casos son de naturaleza benigna. Los menos son malignos y es muy importante su diagnóstico precoz, pues el cáncer de tiroides puede curarse si se descubre y trata tempranamente.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.