Mapa violecia de género

Publicidad

EXISTE UNA GRAN 'BRECHA' ENTRE PAÍSES RICOS Y POBRES

La violencia de género, una lacra sin freno en el mundo

En el día internacional contra la violencia de género, la Organización Mundial de la Salud saca un estudio sobre el número de mujeres afectadas.

Hoy, 25 de noviembre se celebra el día mundial para eliminación de la violencia de género. Esta lacra es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, y que nos recuerda el gran trabajo que queda todavía por delante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un estudio con datos del 2013 para hacer visible la violencia de género en todo el mundo. En este estudio se revela por ejemplo que los países del sudeste asiático son aquellos en los que la violencia contra la mujer dentro de la pareja es mayor.

Más de 10 puntos de diferencia entre países ricos y pobres

El estudio ha analizado tanto violencia física como la sexual, entendiendo por esta última el ser forzada para tener relaciones sexuales, tener relaciones por miedo o el ser obligada a hacer cosas que puedan resultar 'humillantes' o 'degradantes'.

El estudio se centra sobre todo en seis zonas: África, América, Sureste de Asia, Europa, Mediterráneo del Este y Pacífico Occidental. Tiene en cuenta además las rentas de estos lugares, dividiendo entre zonas con altos, medios y bajos salarios.

Después del análisis de todos los datos se muestra que aproximadamente un 30% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o secual por parte de su pareja.

En referencia a la situación económica y de desarrollo de las zonas geográficas estudiadas, el informe muestra una gran 'brecha' entre los países ricos y los países con rentas menores.

Así, en las reginones consideradas 'ricas' (Estados Unidos, Europa, Australia y Japón) se observa que el 23,2% de las mujeres han sufrido situaciones de violencia, el menor porcentaje de todo el estudio, lo que pone de relevancia los efectos de las políticas públicas.

La violencia machista afecta a todas las edades sin distinción

Por lo que respecta al reto de regiones del mundo que tienen una renta base menor que en las zonas más desarrolladas, destaca el sudeste asiático con casi un 38% de mujeres afectadas. Tras esto siguen los países de Este del Mediterráneo (Egipto, Irán, Irak, Jordania y Palestina), donde baja tan solo un punto porcentual (37%), seguido muy de cerca por África donde el porcentaje de violencia machista es del 36,6%.

Dentro del sector con rentas más bajas destaca el Pacífico Occidental (Camboya, China, Filipinas, Samoa y Vietnam), en la que el 24,6% de as mujeres han asegurado haber sufrido esta clase de violencia. América central y del Sur, se quedan cerca del 30%.

Por grupos de edades destaca que afecta por igual a todas las edades, además de señalar otra vez una gran diferencia entre los países ricos y pobres.

Desgraciadamente, la violencia dentro de la pareja es alta entre las mujeres más jóvenes a nivel global el 29,4% entre jóvenes de entre 15 a 19 años. La situación empeora con la edad y el porcentaje sigue aumentado hasta la franja de 45 a 49 años.

El estudio finaliza con la necesidad importante de los esfuerzos de prevención radica en generar conciencia y organizar campañas sobre el alcance y el impacto de la violencia, pero es preciso completar estas acciones con programas educativos y la movilización comunitaria si quiere obtener resultados continuos.

Publicidad